Académicas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana crearon el Plan de Turismo Gastronómico y consideran que la entidad sí tiene potencial para las rutas gastronómicas y hacer de la comida el motivo principal del viaje.
Declaran que la gastronomía y el turismo son motores económicos en Veracruz, donde además, las cocineras contribuyen a preservar el patrimonio gastronómico.
Añaden que así como el papel de ellas es fundamental, también son importantes los chefs y cocineros que lideran procesos en negocios y eventos gastronómicos en cada región del estado.
En el X Coloquio Internacional Ciudades del Turismo, del que Xalapa es sede, Alicia del Pilar Silva Zamora y María de los Ángeles Piñar Álvarez dieron a conocer la riqueza y oportunidades de regiones turísticas de Veracruz, así como las debilidades y amenazas.
Te puede interesar: ¡No olvides el postre para la noche mexicana! Va la receta para unos crujientes buñuelos
Algunas de las estrategias y líneas de acción del plan estatal mencionado, para un posible desarrollo entre 2025 y 2030, son elevar la calidad de los servicios turísticos y gastronómicos mediante capacitación.
También, promocionar a los municipios con vocación turística y gastronómica como destinos de turismo de cultura y naturaleza.
Otro punto nombrado es realizar eventos culinarios para fortalecer la vinculación y el encadenamiento productivo de los prestadores de servicios turísticos y los negocios gastronómicos.
En cuanto a los habitantes de los destinos con esta vocación, la sugerencia es sensibilizarlos para consolidarse como destinos de cultura y naturaleza, donde la aventura y el ecoturismo sean aliados.
Señalan además el impulso de proyectos agropecuarios y artesanales para desarrollar proveedores locales de alimentos frescos y sanos.
Finalmente, enfatizan en el mejoramiento de la infraestructura básica, el aspecto urbano e imagen, además de la seguridad de los destinos turísticos y gastronómicos.
Los resultados, mencionaron en el Coloquio, se desprenden de análisis de referencias consultadas más un taller que tuvieron con chefs, cocineras y cocineros del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) y la Secretaría de Turismo (Sectur).
Municipios con riqueza culinaria
Tomando en cuenta la información de la Sectur estatal, exponen que son siete las regiones turísticas que podrían ser también regiones gastronómicas.
Se trata de la Huasteca, la Totonaca, la de Cultura y Aventura (donde está incluida Xalapa), Primeros Pasos de Cortés, Altas Montañas, Los Tuxtlas y Olmeca.
Además, según el CGV, hay al menos 62 municipios con riqueza gastronómica distribuidos en el estado.
Entre las fortalezas para el turismo gastronómico en Veracruz nombran la riqueza y variedad de productos gastronómicos regionales, la idiosincrasia de los habitantes y tradiciones, y la riqueza de recursos o atractivos naturales, culturales e histórico-monumentales.
También, la infraestructura hotelera y restaurantera y tener a Tlacotalpan como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como a ocho Pueblos Mágicos.
El amplio estudio contiene las oportunidades, además de las debilidades y las amenazas, entre las que sobresalen la inseguridad, la mala infraestructura vial, la deficiencia en agua y manejo de residuos, por mencionar algunas.
El Plan tiene diseñados programas y las investigadoras puntualizan que se puede avanzar, para lo cual es crucial la coordinación entre todos los sectores relacionados.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa