Gigantismo: ¿Por qué hay hombres muy altos?

La tecnología y la medicina han avanzado significativamente y las personas que lo sufren pueden someterse a una cirugía

Arantxa Arcos | El Sol de Orizaba

  · sábado 13 de agosto de 2022

¿Por qué hay hombres muy altos? / Foto ilustrativa: Alice Bitencourt | Pixabay

El pasado martes 9 de agosto murió uno de los hombres más altos que ha tenido México y que vivía en Orizaba, en vida se nombró José Mauro Romero Rosas y conocido como el "El gigante de Acultzingo".

Su gran altura no bastó para alcanzar el record guinness del mundo, quien lo mantiene Robert Wadlow al ser el hombre más alto "del que hay evidencias irrefutables" por los gemelos McWhirter, -Norris y Ross McWhirter, los fundadores de Guinness World Records en 1955-.

¿Cuánto mide el hombre más alto del mundo?

De acuerdo con la página oficial de Guinness World Records, a los ocho años, Robert superó a su padre Harold F Wadlow quien medía 180.3 cm de altura y sus cuatro hermanos menores.

Cuando la mayoría de los niños todavía estaban siendo llevados por sus padres, Robert fue capaz de cargar a su padre por las escaleras de su casa. Sin embargo, la increíble altura de Robert provocó una serie de problemas médicos, que empeoraron a medida que crecía.

Aunque fuera alto, hizo todo lo posible para involucrarse en las mismas actividades que sus compañeros. Por ejemplo, se convirtió en Boy Scout a la edad de 13 años, y tenía un uniforme personalizado, una carpa y un saco de dormir.

Para los 17 años, Robert superó los 2,45 m y se convirtió en el Adolescente más alto (de la historia).

¿Por qué hay hombres muy altos?

Para que Robert y el veracruzano José Mauro fueran muy altos, especialistas lo nombran como Gigantismo hipofisario, que es causado por una hiperplasia de la glándula pituitaria. Es decir, se encuentra en exceso la hormona del crecimiento que se llama hipersomatotropismo.

Para confirmarlo es necesario un diagnóstico clínico a través de radiografías de cráneo, mano, así como medir los niveles de la hormona de crecimiento.

Especialistas en medicina mencionan que es poco usual y en el caso de Robert, no fue sometido a tratamiento para detener su crecimiento.

“Robert escapó a la atención de los cirujanos, ya que estos no tenían la confianza suficiente para operarlo por lo que podría seguir siendo el hombre más alto del mundo durante mucho tiempo”, dijo el consultor médico de Guinness World Records, Donald Rau.

Desde entonces, la tecnología y la medicina han avanzado significativamente y las personas que sufren de, como Sultan Kösen, the Hombre más alto vivo en el 2017 – pueden someterse a una cirugía para detener la producción de la hormona del crecimiento.

¿Dónde hay hombres altos en México?

En el estado vecino de Veracruz, Tamaulipas, vivió José Calderón Torres que era conocido como “Pepito”, a pesar de que medía 2.30 metros de altura.

A los nueve años, José Calderón ya empezaba con problemas de acromegalia, una rara enfermedad que distorsiona el crecimiento y que afectaría también su sentir.

En marzo de 1958 una noticia, en EL SOL DE TAMPICO sobre el gigante, causó conmoción. Pepito y su madre Victoria Torres estaban enfermos, no tenían para comer ni para medicinas.

Entonces empezaron a llegar a la redacción cartas de apoyo con dinero para ese gran hombre, creándose una colecta en la que participó tanto el pueblo, como empresarios y profesionistas que le dieron su apoyo para librar ese difícil trance.

¿Y tú, conoces a algún gigante en tu ciudad?