Con el objetivo de brindar un espacio de escucha y reflexión donde se busca promover formas de relacionarse se realiza el grupo “Repensar nuestras masculinidades”, el cual se reúne una vez por semana en la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Tequila.
Cuauhtémoc Jiménez Moyo, académico de la Universidad Veracruzana, es quien coordina esta actividad dirigida a hombres, aclara que no se trata de un taller, sino de un espacio cuyo objetivo “es promover las condiciones necesarias para que hombres podamos construir masculinidades saludables y amorosas”.
¿Cómo afecta el machismo a los hombres?
Si bien el machismo se refiere a ese cúmulo de comportamientos, creencias y actitudes que promueven roles de género desventajosos, discriminantes y violentos contra las mujeres, este comportamiento no sólo las afecta a ellas, sino también a los hombres.
“Pienso que el machismo nos condiciona a no aprender a amar al prójimo ni a nosotros mismos. Además, muchas veces nos obliga a cumplir roles y tareas con las que no estamos de acuerdo, solo para ser aceptados y respetados", explica Jiménez Moyo.
A este respecto, el académico considera que el machismo afecta en la construcción de relaciones sanas y estables: “el machismo genera relaciones desiguales y violentas y estas características alejan al amor”.
En otras ocasiones nos convierte en seres solitarios y tristes, porque violentamos a los que amamos y, en lugar de que nos amen, nos temen
¿Por qué trabajar por una nueva masculinidad?
Jiménez Moyo señala que actualmente en el grupo que se reúne en la UVI Tequila hay 17 hombres, entre estudiantes, académicos e invitados externos. Las edades fluctúan en los rangos de 18 a 20 años y de 40 a 50.
Comenta que son muchos y variados los prejuicios que hay alrededor de estos espacios donde se reflexiona sobre la masculinidad: “los prejuicios más evidentes son los que llegan de fuera, es decir, de quienes no participan; y suelen ser que este tipo de espacios hacen débil al hombre y que lo alejan de una supuesta esencia que indica que los hombres debemos ser fuertes, no llorar, ser mujeriegos y violentos”.
Sin embargo, pese a estas opiniones la respuesta de los hombres en general ha sido positiva, por lo que se trabaja para que se sumen más estudiantes y personas de la comunidad que quieran asistir.
“El grupo es una oportunidad para aprender a amar. También para perdonar y modificar nuestras violencias condicionadas por la cultura patriarcal. Para contribuir a una sociedad más pacífica, más amorosa y comprensiva”, comparte el académico de la UV.
Te puede interesar: Veracruzanos, expuestos a conflictos y violencia; entidad es la cuarta más peligrosa del país
Para Jiménez Moyo trabajar sobre nuevas masculinidades, lejos de lo que dicta el patriarcado, tiene una pertinencia social importante, de ahí que gestionara la creación de este grupo con el que se busca “contribuir a generar espacios para construir masculinidades sanas y amorosas en la Universidad Veracruzana Intercultural”.
¿ A dónde dirigirse para participar en el grupo?
Señala que se invitan a expertos en la materia, como el psicólogo Gerardo Montero, quien con gusto participa porque comparte el interés por abrir espacios que contribuyan a la salud mental en hombres jóvenes de la región.
Jiménez Moyo llama a los estudiantes, académicos y hombres fuera de la universidad a darse la oportunidad de reflexionar y repensar las formas en que se relacionan y sumarse al grupo.
La reunión se lleva a cabo los martes a las 4:15 de la tarde en las instalaciones de la UVI Grandes Montañas, ubicada en el barrio de Tolapa, junto a la Secundaria Técnica, en el municipio de Tequila.