ORIZABA, Ver.- Los accidentes en los que se ven involucrados motociclistas se siguen registrando hasta 3 o 4 por día, dio a conocer personal de rescate de esta ciudad.
En entrevista, Richard Jonathan Barojas Durán, quien pertenece al motoclub Lucarios de Orizaba, reconoce que muchos de ellos manejan rápido e incluso hay quienes no respetan las reglas de tránsito, sin embargo, también destaca la falta de cuidado de los automovilistas.
- También te podría interesar: Únicos en México; estos son algunos productos y especies exclusivas del país
Richard Jonathan trabaja como repartidor a bordo de su vehículo y sabe lo que es la adrenalina en las calles. “Todos los repartidores andamos rápido queremos llevar y entregar el pedido porque si no nos lo cancelan y luego lo tenemos que pagar”, señala.
Pero luego reconoce: “sinceramente creo que por eso no respetamos las reglas de vialidad, eso de rebasar por la derecha no es correcto, pero a veces los automovilistas se cierran y deberían de dejar un espacio libre del lado izquierdo para circular”, pide.
Richard dice que manejar una moto es muy peligroso porque a veces los conductores de auto no ponen las direccionales para saber hacia dónde van a circular y surge una vuelta repentina y chocan o derrapan.
“Yo no he sufrido ningún tipo de accidente en dos años que tengo manejando motocicleta, pero he visto muchos en carretera, aquí en Orizaba y Río Blanco”, describe el motero.
“Cada motociclista debe tener prudencia para manejar, en lo personal siempre uso mis luces, ando con precaución para que no me pase ningún accidente y tampoco me han infraccionado. Siempre trato de respetar las normas y cuando veo que voy en alta le bajo a mi velocidad”, menciona Richard Jonathan.
Barojas Durán dice que para ellos como motociclistas tienen ubicada Oriente 9 y Norte 26, así como un crucero cercano a la escuela particular UGM y otro por el Instituto Tecnológico de Orizaba como los de mayor riesgo por que luego “de la nada salen automovilistas y chocan”, por lo cual recomendó respetar el programa del uno por uno.
Sobre las consecuencias fatales que en ocasiones dejan los accidentes de motocicleta, el entrevistado señaló que por ello es importante portar el equipo de seguridad necesario, sobre todo el casco.
“Esos cascos (de trabajo) que luego portan otras personas para no ser infraccionadas están diseñados para otro tipo de uso, no para motociclismo”, dijo y añadió: “Si tiene recurso para la moto debe tener para un casco, es por su vida, porque a él lo va a proteger el día de mañana si sufre algún accidente”.
Subrayó: “Debemos de seguir el reglamento de Tránsito si ya se nos avisó que tenemos que usar el casco y andar en regla es por seguridad de nosotros, porque hay mucho automóvil y mucha motocicleta y es para que manejemos tranquilamente”.
“A mí no me gustaría que me quitaran una media hora por no traer un documento que ya sé que lo tengo que traer y pierda todo mi tiempo y el reparto del cliente”, aseguró al recomendar a los demás motoristas a circular en orden.
Finalmente, Richard Jonathan señaló que el motoclub Lucarios Orizaba es un grupo con ambiente familiar. Ellos se reúnen los viernes y sábados en Oriente 6 entre Sur 23 y 25, alrededor de las 21 horas, para planear el trayecto de su rodada.
“Los que quieran participar son bienvenidos tratamos de convivir como una familia porque a veces muchos llevan a sus esposas para salir de la rutina del trabajo; si tienen una moto ahí pueden llegar a dar un rol tranquilo, porque todos vamos todos regresamos, es por amor a las motos”, termina.