Hablar de nuestra vegetación puede ser tedioso en ocasiones si se desconocen las maravillas de la naturaleza presentes en territorio veracruzano; recientemente te contamos sobre la raíz con la que preparan el dulce de Zimatl en la sierra de Zongolica y cómo se lleva un mes de preparación.
Pero también en las alturas, a varios metros sobre el nivel del mar, se resguardan plantas de bellos colores y características como la “rosa de las nieves” planta que crece en el volcán más alto de México: El Citlaltépetl.
Las bajas temperaturas que se registran en el Pico de Orizaba quizá son mortales para el ser humano pero la flora y fauna que allí existe ha logrado adaptarse para sobrevivir, a continuación te presentamos tres especies de plantas de la familia “Apiaceae” que brotan de la nieve.
Te puede interesar: Hasta 200% aumenta turismo por ascenso al Pico de Orizaba; es la mejor temporada
¿Qué especies de plantas hay en el Pico de Orizaba?
La primera y quizá la menos conocida es la especie “Eryngium carlinae, Delar” que es comúnmente conocida como hierba del sapo o espina; según datos del Parque Nacional Pico de Orizaba “Está ampliamente distribuida en el Valle de México”.
Dentro de la montaña crece entre los 3 mil y los 3 mil 650 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.) junto a matorrales, pastizales y bosques de pino-encino.
Su belleza se observa en barrancas y planos abiertos con exposición al sol durante todo el día. Tiene puntiagudas hojas y flores pequeñas en tonos lilas y blancos que al formarse crean un aspecto de cono.
Otra de las especies de esta familia es la “Eryngium deppeanum, Cham y Schlecht” llamada únicamente espina entre los pobladores.
Esta planta en forma de estrella se localiza entre los 3 mil 100 y los 3 mil 400 m s.n.m. Hay que tener mucho cuidado con ella ya que desde el tallo, hojas y pequeñas flores casi como las de un girasol tienen puntiagudas espinas.
Se ha observado en bosques de Pinus patula y Pinus rudis y sobre pendientes, además de que solo se encuentra en zonas con humedad abundante y a veces entre rocas.
Finalmente y una de las más populares es la “Eryngium proteaeflorum, F. Delaroche” también conocida como rosa de las nieves o rosa volcánica.
Te puede interesar: Se viste de blanco el Pico de Orizaba; recomendaciones para subir al Citlaltépetl
Esta es una hermosa especie endémica, única del centro occidente de México, que crece entre los 3 mil 100 y los 4 mil 210 m s.n.m.
Según el Parque Nacional “presenta un patrón de distribución complejo ya que solo se localiza en pendientes donde la vegetación principal son pastizales alpinos y bosque de Pinus hartwegii”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Sin duda la naturaleza está llena de sorpresas que no podemos dejar de investigar para dejar a un lado el desinterés por la biología y la botánica de nuestro país.