En la antigüedad aprovechar el recurso del agua para los textiles significaba limpiar de impureza las telas; la región de Orizaba tenía condiciones aptas para el suministro a fábricas e incluso se volvió una novedad hacer de estos espacios un baño público a la orilla del río.
El municipio de Río Blanco se caracteriza por su riqueza en nacimientos de agua, señala la maestra en Ciencias Ambientales, Magnolia Vélez Palacios, de la Universidad de San Carlos en Guatemala en un estudio realizado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Veracruz.
- Puedes leer también: ¿Un mito? Experto habla sobre el túnel que conecta al Cerro del Borrego con el centro de Orizaba
Aquí las caídas de agua, reconoce, fueron fundamentales para el desarrollo económico creando energía hidroeléctrica y las primeras fábricas textiles del país inauguradas en 1892.
De acuerdo con datos del Archivo Histórico de Río Blanco el tema de los baños públicos se volvió una práctica y parte de la memoria social de la zona y no, no hablamos de lo que conocemos hoy como “baño público” que se define como la habitación o espacio pequeño con uno o más inodoros listos para ser utilizados por un público en general.
Nos referimos a la forma de socialización de aquellos años, de hecho, era una actividad orientada a la sanidad e higiene. Gente de diversos estados de la República Mexicana por lo general sabían que el baño era un acto individual.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Aunque el baño de vapor es considerado una actividad prehispánica debido a que servía para curar, según creencias, otros países como Suecia, Turquía y Roma aparecen en la historia como pioneros de esta actividad.
¿Por qué en Río Blanco son recordados los baños de vapor?
Los baños de vapor iniciaron con el Sindicato de Obreros de la fábrica textil de Río Blanco en 1917, propiedad de la Compañía Industrial de Orizaba Sociedad Anónima (Cidosa).
Era su forma de ocio y para pasar tiempo libre tras largas jornadas de trabajo; los baños públicos incluían vapor de agua y temazcal, en su mayoría lo utilizaban mujeres que recién habían dado a luz y personas con enfermedades reumáticas.
Quienes recuerdan dicha época mencionan que durante 1950 y por la falta de agua en sus hogares, la gente acudía para acarrearla. Los famosos baños contenían:
Baños de primera
Vapor general
Vapor especial
Regaderas
Temazcales tibios
Temazcales calientes
El servicio duró hasta 1973 cuando un terremoto demolió el inmueble y nadie se dedicó a reconstruirlos.