Orizaba tiene encanto para pasantes locales y visitantes de cualquier punto de la república o incluso del extranjero. El Pueblo Mágico hace honor a su nombramiento y siempre hay una opción para pasar el día, divertirse y, claro, tomarse la selfie solo o con amigos.
Edificios emblemáticos, museos, avenidas, parques, iglesias y un sinfín de sitios están disponibles para conocer y disfrutar, incluso, un puente.
Nos referimos al Puente Real, un puente inaugurado en 2017 como una solución para hacer seguro el paso del tren. Por las noches es posible ver iluminado el puente
De acuerdo con la página de Carlos Fernández Casado, S. L. Oficina de Proyectos, empresa encargada en proyectar la obra—que fue llevada a cabo por Mexpresa, una constructora especializada en puentes y edificios de gran tamaño—, el Puente Real se trata de un puente atirantado que fue trazado para ajustarse a las calles que confluyen en el cruce del ferrocarril, por lo que los vanos laterales son rectos y el central curvo, con un radio de 700 m. Destacan que las torres tienen una altura total de 25. 5 metros y de 16. 5 metros sobre el tablero.
Además, como prueba de su resistencia, mientras se llevó a cabo su construcción se dieron dos temblores y la estructura no sufrió ningún daño.
¿Qué es un puente atirantado?
En el “Estudio experimental de un puente atirantado”, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Transporte, señalan que “el diseño y la tecnología de los puentes atirantados se desarrollaron fundamentalmente a finales del siglo XX para permitir la construcción de puentes con mayores claros y alturas, además de la estética y versatilidad arquitectónica que permiten”.
- Te puede interesar: Justina Reducindo Candanedo: Un Legado de Servicio en Zongolica
Es decir, que la idea de estos puentes con cables se remonta a 1784, y principios del siglo XIX, en Europa, comenzaron a construirse este tipo de puentes colgantes de gran tamaño que echaba mano del sistema de atirantamiento de sus cables o cadenas.
¿Cuáles son los puentes atirantados más famosos?
Los puentes atirantados, además de ser seguros son un regalo para la vista, pues su estructura los hace muy vistosos.
Algunos de los puentes atirantados más famosos son el puente de Brooklyn en Nueva York; el Puente Alamillo, en España; el Viaducto de Millau, en Francia; el Puente de la isla Russki, en Rusia; y aquí en México está el Puente Baluarte Bicentenario, entre Durango y Sinaloa; el Puente Ferroviario Atirantado Garra de Jaguar, en Quintana Roo; el puente Matute Remus, en Jalisco; el Puente Tampico, en Tampico; el Puente Vidalta, en el Estado de México; el Puente Mezcala Solidaridad, en Guerrero; el puente de la Unidad, que une a Monterrey y Nuevo León.
¿Hay puentes atirantados en Veracruz?
Veracruz también tiene un conocido puente atirantado que probablemente lo haz cruzado en alguna ocasión cuando viajas a la zona sur de la entidad, se trata del Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, que se ubica entre Minatitlá y Ixhuatlán del Sureste.
Y desde 2017 se une también el Puente Real, en Orizaba, que se ubica en Eje 6, el cual se cruza al entrar a la ciudad. Así que ya sabes la historia para que te animes a visitarlo.