La chicatana es una hormiga que llega por corta temporada cuando caen las primeras lluvias del año entre los meses de mayo y julio; en algunas regiones de Veracruz la cocinan y se convierte en un “delicioso manjar”.
No obstante, debido a su alta demanda, quienes las recolectan lucran con ello y comercializan a este insecto que es considerado la realeza de las hormigas.
Las chicatanas son hormigas que desde tiempos ancestrales se han consumido en México y otros países de América del Sur; en la región centro de Veracruz se tiene la creencia que “caen” a partir del 24 de junio (El día de San Juan Bautista), luego de la primera lluvia de la temporada.
Para consumirlas primero debes recolectar una gran cantidad de hormigas para posteriormente lavarlas y hay quienes proceden a tostarlas en grandes comales. Es aquí donde pierden sus alas dando continuidad al proceso de sazonar.
Una vez tostadas, deben molerse en molcajete y en la cocina tradicional se agregan especias, ajo, sal y chile. Los platillos de chicatanas llegan a costar mucho dinero.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Y precisamente hablando de eso fue recientemente que en la plataforma de Mercado Libre usuarios promocionaron el kilo de chicatanas en más de 3 mil pesos.
¿Qué precio tiene la hormiga chicatana?
La usuaria “DEVIVIANA” puso a la venta un kilo de hormiga chicatana en la sección de comida y cada unidad tiene un precio de 3 mil 999 pesos mexicanos, de inmediato las redes reaccionaron a la publicación.
La persona que vende el producto https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-2297799822-hormiga-chicatana-1-kg-_JM indica que es cien por ciento oaxaqueño y además de la presentación de un kilo ofrecen paquetes de 500 gramos y 250 gramos.
Estas hormigas gigantes son consideradas un platillo exótico, ¿Qué opinas, comprarías las hormigas chicatanas por internet?