Boca del Río, Ver.- Ubicado a 22 kilómetros de Pachuca, Huasca de Ocampo es la ciudad que con la mezcla de los místico, con la gastronomía, la historia y la cultura logró el nombramiento como el primer Pueblo Mágico de México en el 2001 y que sigue creciendo en materia de turismo, destacó su presidente municipal, Luis Felipe Lugo Salinas.
Durante su participación en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se celebra en la ciudad de Boca del Río, puntualizó que aún antes de ser nombrado Pueblo Mágico, Huasca de Ocampo, ubicado en el estado de Hidalgo, ya era un destino reconocido para el turismo que busca la conexión con lo divino y lo espiritual.
Aseguró que el lugar transporta a los visitantes a una era medieval, donde las hadas y los duendes son de los mayores atractivos, incluso se encuentra el Museo de los Duendes que año con año recibe decenas de visitantes.
“Podemos decir que en Huasca de Ocampo comienza la magia de los Pueblos Mágicos, fuimos el primero con el que se empieza a valorar toda la parte de gastronomía, arquitectura, cultura que tiene el lugar, en Huasca podemos encontrar un lugar con bastante atractivo natural, atractivo turístico, tiene cierta magia, cierta misticidad”, afirmó.
Mencionó que además de la oferta para el turismo espiritual, también hay opciones para la gente que busca conectar con la naturaleza.
“Para el ecoturismo tenemos actividades de senderismo, tenemos un atractivo que se llama Peña del Aire, ahí tenemos la tirolesa más grande, un columpio que está en un cañón con una vista impresionante, vale la pena visitarlo”, puntualizó.
En cuanto a gastronomía, el munícipe comentó que señaló que en Huasca hay varias comunidades que producen la trucha, la cual es preparada en distintos guisos, según la pida el comensal.
“Tenemos un lugar que se llama el Parián de San Miguel Regla, en ese lugar hay 22 restaurantes que se dedican a comercializar la trucha y la ofrecen en distintas presentaciones, la gente va, pesca la trucha y ya después se la comen”, dijo.
Te puede interesar: ¿Ya fuiste por tus boletos? Esperan que más de 8 mil orizabeños den el Grito en el Coliseo de La Concordia
El edil detalló que Huasca está ubicado a 22 kilómetros de Pachuca y se encuentra en medio de otros dos Pueblos Mágicos como son Mineral del Chico y Mineral del Monte, por lo que invitó al turismo a visitar el pueblo para disfrutar de toda la magia que ofrecen.
“Estamos a 22 kilómetros de Pachuca, si vas de la Ciudad de México llegan a Pachuca y toman el corredor turístico que es un lugar que conecta a Mineral del Chico a Mineral del Monte y a Huasca”, refirió.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa