Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) se esperan en los estados de Tabasco y Veracruz, según indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Es importante indicar a la ciudadanía que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda mantener vigilancia en dichos puntos.
Te puede interesar: Automovilistas "surfean" baches en Córdoba; reportan severos daños a sus vehículos
¿Dónde se ubica el Huracán “Carlotta”?
Respecto a la Tormenta Tropical “Carlotta” que al filo de las 09:30 horas de este 2 de agosto se intensificó a Huracán categoría 1: “Se comienza a intensificar mientras se desplaza al oeste-noroeste a 19 km/h sobre el océano Pacífico” indica Conagua.
Este 2 de agosto se localiza a 660 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
El tiempo atmosférico en los estados del Golfo de México será de ambiente matutino de templado a fresco, cielo nublado en el sur de Veracruz, con nubosidad dispersa en el resto de la región y bancos de niebla en zonas altas; por la tarde, cielo nublado con posibles descargas eléctricas en zonas de lluvia.
“Carlotta” es Huracán categoría 1
Conagua emitió un aviso en el que “Carlotta” se ha intensificado a huracán categoría 1 al suroeste de la Península de Baja California.
De acuerdo a la situación actual: “Carlotta” ahora como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Los desprendimientos nubosos de “Carlotta” reforzarán la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur; además, su amplia circulación ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en dicha entidad en el transcurso de la mañana.
Te puede interesar: Deslizamientos de tierra, un riesgo por las lluvias: ¿por qué ocurren y cómo prevenirlos?
Si bien el huracán “Carlotta” está intensificándose, no representa un riesgo para los veracruzanos, sin embargo, esta mañana igualmente se reportó la formación del potencial Ciclón Tropical Cuatro con centro en la Isla de Cuba.
Aunque puedes respirar tranquilo pues el SMN informa que debido a su distancia y trayectoria, el sistema no afecta territorio mexicano.