Córdoba, Ver.-En el estado de Veracruz existen varios edificios que guardan historia y leyendas, muchos de ellos han sobrevivido al paso del tiempo y sobre todo a los cambios urbanos, por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se da a la tarea de identificar estructuras con valor histórico y cuidarlas.
Por mencionar tenemos El Fuerte de San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago, la Catedral en el puerto de Veracruz, así como la catedral de Xalapa la cual solo tiene una torre pero originalmente tendría dos, el Centro Recreativo Xalapeño, en córdoba la Hacienda Toxpan, entre otros sitios más.
Te puede interesar: ¿Casa Colorada de Coyoacán embrujada? Inai explica leyenda
Y es que en todos los municipios veracruzanos hay viejos edificios que guardan entre sus paredes historias que se han pasado de generación en generación.
Pero en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, ubicado en la zona norte de Veracruz al sur de Poza Rica, existe una imponente construcción, nos referimos a la iglesia de San Miguel Arcángel la cual tiene una leyenda muy peculiar.
Se trata de una construcción franciscana, de las pocas que quedan en Veracruz, la cual fue construida en el año de 1600. Fecha en la que los franciscanos comenzaron con la evangelización en la región.
De acuerdo con sus pobladores la leyenda cuenta que en esa iglesia se apreció una imagen de San Miguel Arcángel, esto supuestamente sobre una piedra en el Cerro de las Golondrinas, lo cual causó sorpresa entre los pobladores quienes con el paso del tiempo cortaron la piedra y se llevaron a resguardar la imagen a una iglesia cercana.
Pero para su asombro se cuenta que al día siguiente de que la imagen fue llevada a una iglesia, esta apareció nuevamente en el terreno dónde había sido encontrada originalmente la imagen.
Te puede interesar: Recordar es volver a vivir ¿Cómo era la región de Córdoba en el pasado? [Fotos]
Es por ello que los habitantes decidieron que la imagen quedaría en donde se apareció definitivamente y es por ello que en su honor se construyó la iglesia que está hasta nuestros días.
¿Por qué es destacada la iglesia de San Miguel Arcángel en Zozocolco?
Hay que destacar que la construcción de la iglesia está sostenida por 6 arcos semicirculares, contando al frente con dos torres de una altura de 35 metros, en una de ellas está instalado un reloj, mientras que el otro, el campanario.
Los materiales para su edificación fue principalmente en piedra, el estilo es colonial, cuenta con un recinto principal. Tiene varias imágenes alusivas al patrono del pueblo, San Miguel Arcángel que se conservan con gran cuidado y dedicación.
Esta construcción es la más imponente en el municipio y es una de las más antiguas que hay en Veracruz, por ello si eres amante de los edificios viejos y con historia no debes dejar pasar la oportunidad de conocer este iglesia y disfrutar de la gastronomía de Zozocolco de hidalgo al norte del Estado.
La iglesia se encuentra en la calle Miguel Negrete, una de las partes altas del pueblo y en donde se aprecian vistas increíbles, desde su mirador, el cual por cierto tiene más de 100 años de antigüedad.