Orizaba, Ver.- Si alguna vez sufriste un accidente laboral o algún otro incidente que provocó que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te dieran una incapacidad, debes saber lo complicado que es cobrar tus días de recuperación en el banco.
Y es que anteriormente los asegurados tenían un plazo de 30 días para acudir a las ventanillas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para entregar en ventanilla sus documentos de la incapacidad y recibir un documento que permitiría acudir al banco para efectuar el cobro correspondiente.
Te puede interesar: Evita largas filas: Llama gobernador aprovechar la Oficina Virtual de Hacienda en canje de placas
Pero algunas veces por la misma enfermedad o padecimiento las personas lo que menos piensan es en cobrar sus incapacidades, por ello se han registrado casos de asegurados que pierden o deben iniciar un proceso administrativo para reclamarlas, ya que no acudieron en la fecha limite a cobrarlas.
Todo el proceso es algo engorroso y por lo general es perder tiempo ya que la demanda de servicios en estas áreas del IMSS, son muy demandas.
Es por ello que para evitar perder tiempo en filas engorrosas así como estar dando de vueltas por la falta de un documento o algún otro inconveniente, el IMSS a través del titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Humberto González Garibaldi anuncia que los trabajadores ya pueden realizar estos trámites de forma digital.
El jefe del área hizo un llamado a los asegurados a que hagan uso de las plataformas digitales del instituto para realizar los trámites correspondientes al cobro de las incapacidades médicas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Comenta que con las actualizaciones de los servicios que ofrece el IMSS, ahora los trabajadores cuentan con la posibilidad de checar y realizar el trámite del pago de incapacidades en cuenta bancaria y la consulta de incapacidades en línea.
¿El IMSS paga incapacidades médicas con transferencia bancaria?
El doctor Humberto González Garibaldi explica a través de un comunicado, que con este nuevo modelo el asegurado podrá realizar la solicitud del registro de su cuenta bancaria por internet y recibir el pago de todas sus incapacidades en su cuenta bancaria.
“El nuevo canal para el pago de incapacidades permite recibir los subsidios en la cuenta bancaria del asegurado mediante transferencia electrónica. Con este nuevo modelo no presencial, los asegurados podrán recibir la prestación económica sin acudir al banco y con un solo trámite” dijo el jefe del área.
Te puede interesar: ¿Los “productos milagro” para calmar el dolor sirven?, esto dice el IMSS
Para obtener el beneficio de esta nueva modalidad de pago es necesario que el asegurado realice el registro de su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), ya sea en el Escritorio Virtual del Instituto www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual, o bien acudir directamente a los servicios de prestaciones de su Unidad de Medicina Familiar a realizar el alta.
Finalmente comenta que en el mismo portal se liberó el servicio de consulta de incapacidades, una herramienta digital que permite conocer a los asegurados el histórico de sus incapacidades, el estatus de pago en caso de generar derecho a subsidio y el monto del subsidio por cada incapacidad (si se autenticaron a través de Firma Electrónica Avanzada o e.firma).