Orizaba, Ver.- ¿Te atreverías a aventurarte este día? Creencias señalan que hoy 24 de agosto "el Diablo anda suelto" y en Orizaba existe la leyenda de una niña y su abuela que vivían cerca de una cueva en el Cerro del Borrego.
Familias orizabeñas ven al Cerro del Borrego como un espacio para la actividad ecoturística y acostumbran llevar a los más pequeños para mostraerles la naturaleza y a su vez ejercitarse un poco, pero cuentan que en esta montaña una niña que vivía con su abuela, no podía dormir y constantemente subía al cerro; se le hizo fácil hacerlo una noche de insomnio.
Al escalar, la niña se encontró con la cueva del diablo y sin ningún temor decidió entrar en ella encontrándose con la extraña celebración, ¡era un aquelarre!
Varias mujeres colocadas en círculo tenían una “fiesta con conjuros”, pero una de las brujas se dio cuenta de la presencia de la niña y comenzaron a perseguirla.
A corta distancia la niña logró arrancar un mechón de cabello a una de las supuestas brujas en el momento de escapar del cerro; llegó a su casa y aún aterrada logró quedarse dormida por fin.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El “giro de tuerca” de esta historia ocurre a la mañana siguiente:
La pequeña, con pruebas en mano, decidió contarle todo lo que vio la noche anterior a su abuelita y al amanecer esta se despertó luego de un llamado de la anciana.
No esperó para decirle todo lo que experimentó al entrar a la cueva del diablo y que tenía pruebas (el mechón de pelo) sobre las aterradoras y malignas cosas que ahí se hacían; la abuela al escucharla exigió a la niña devolverle su mechón de cabello pues ella era una de las brujas que la niña vio.
¿Qué te pareció la historia, la conocías? Se dice mucho de estos lugares poco visitados y llenos de cuevas, caminos llenos de vegetación y aparentemente peligrosos debido a la poca exploración, sin embargo, las leyendas suelen volverse populares por contarse de generación en generación.
El 24 de agosto "el Diablo anda suelto"
Cada 24 de agosto se celebra en la fe católica a San Bartolo o San Bartolomé -uno de los doce apóstoles- y según la creencia, en este día “el diablo se desata” es decir, que se cree que se tienen varios acontecimientos que incluso pueden poner en riesgo su vida, por lo que varias personas mejor se quedan en sus hogares.
Según cuentan las historias, el diablo sale a las calles porque es el día que murió, luego de perder una carrera frente a San Bartolo, para provocar accidentes y hacer maldades que pueden traer consecuencias fatales.
Algunas de las creencias señalan también que si el 24 de agosto una persona entra a una cueva se queda atrapada y sale después de muchos años, pero no envejecerá y verá nuevamente a sus familiares ya grandes.