Leyendas del MAEV: Historia del hombre de negro que recorre los pasillos del Museo

Quienes dan los recorridos guiados por el MAEV y vigilantes, cuentan historias ¡de miedo!

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Se cuenta que por los pasillo del MAEV se ve la silueta de un hombre que desaparece / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Actualmente el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) es un espacio que alberga lo mejor de la cultura en obras artísticas hechas por pintores mexicanos y extranjeros, pero este inmueble fungió como hotel, hospital y cuartel general de las fuerzas revolucionarias, sus paredes albergan leyendas que hasta la fecha son contadas por la población.

En la parte trasera del MAEV, existe un espacio que actualmente es patio principal de eventos culturales, pero el segundo piso de este lugar esconde una historia que es contada por quienes visitan el museo y quienes de noche cuidan el inmueble, puesto que han oído risas de una niña.

Pasado como hospital y orfanato

La risa de la niña causa sin duda asombro y temor entre quienes han presenciado tal hecho, el cual se explica porque el Museo de Arte del Estado de Veracruz se utilizó como hospicio para niños huérfanos entre 1867 y 1873.

El sitio fue hospital, en la segunda planta estaba una sala de partos / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


En la parte superior del sitio antes mencionado, se encuentra una pared donde se lee “sala de partos”, ahí, cuando este inmueble sirvió como hospital durante los años 60, muchas mujeres perdieron la vida al traer un bebé al mundo, por lo que la leyenda de este sitio cuenta que entre el silencio y la oscuridad de la noche, hay llantos de recién nacido.

Cabe hacer mención que la primera vez que se usó como hospital fue en 1860, cuando el gobierno de Benito Juárez lo convirtió en hospital civil después de expulsar a los religiosos filipenses que lo habían construido en 1774 como oratorio.

Más información: ¿Cómo es el traje típico de Orizaba? Museo Nacional lo exhibe y muestra vestimenta de otros estados

En 1862, durante la ocupación de la ciudad de Orizaba por las tropas de Napoleón III, el edificio fue convertido en hospital militar y hospital de sangre. Luego como hospital general para hombres y mujeres con el nombre de Hospital Civil Ignacio de la Llave desde 1873 hasta 1973.

Esas paredes vieron varias muertes que hoy se han convertido en leyendas y que son narradas por los orizabeños que radican cercano a este punto, pero también de aquellos vigilantes de compañías privadas que cuidan del sitio.

Temible monje nocturno

Entre las historias, los vigilantes mencionan que han visto a un hombre de negro que deambula por los pasillos y se desaparece en la oscuridad de la noche o entre las puertas del Museo.

Señalan que las apariciones se dan en diversas partes del MAEV / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


La leyenda cuenta que este ser del más allá podría ser uno de los monjes del oratorio, quien por enfermedad perdiera la vida en lo que hoy es el Museo, y su alma, al no descansar en paz, aún deambula por los pasillos.

Por su parte, respecto a la historia de leyenda del MAEV, el director del Museo, David García, recalca que este sitio fue un hospital y oratorio y este tipo de información se incluye en los Recorridos Nocturnos del Museo qué se llevan a cabo el último miércoles de cada mes.

“En estos paseos se tienen acceso a lugares que convencionalmente no se podría acceder como el segundo claustro y por única ocasión se puede entrar a estos lugares”.

Las leyendas e historias, así como la presencia de diversas obras de arte, llaman al turismo los fines de semana y en temporada vacacional.