Orizaba, Ver.- En los límites con Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo, personal de Limpia Pública retira la maleza, rocas y troncos que arrastra la corriente del río Orizaba para evitar el taponamiento en los puentes de Pluviosilla e inundaciones como la ocurrida hace algunos años, dio a conocer Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública.
Dijo que el mantenimiento que se da a ese cuerpo de agua será permanente, pues las lluvias arrastran constantemente los desechos de municipios ubicados en la zona norte.
¿Qué tipo de basura sacan del río Orizaba?
Apuntó que hicieron limpieza en una parte que nadie conoce, "es un retenedor de sólidos, que yo llamo represa, donde se atoran piedras, troncos y basura y, por eso ya no llega todo a Orizaba".
Recordó que ese vaso retenedor se construyó en la primera administración de Juan Manuel Diez Francos y ha dado buenos resultados. De ese lugar, dijo, retiraron cerca de tres toneladas entre ellas basura, ramas, troncos y piedras.
Agregó que así como limpiaron ese tramo, harán lo mismo, de manera permanente en el río Orizaba, pues cada vez que llueve, el agua arrastra a su paso troncos, piedras y maleza.
Otro lugar en el que personal de Limpia Pública y Protección Civil retiraron desechos fue el Vaso Retenedor del Chirimoyo, de donde sacaron tazas de baño, llantas, ropa, troncos y una gran cantidad de productos desechables.
Llaman a no tirar basura en el río Orizaba
"Estamos dando a eso una atención preventiva para que no vaya a haber en Orizaba alguna catástrofe. Las que intervenimos son varias áreas, de manera preventiva y no reactiva", dijo Andrés Morales.
Te puede interesar: Sal de la rutina de la ciudad y relájate en las aguas termales de Atotonilco
Destacó que la naturaleza no tiene palabra y ante el daño que se ha hecho al medio ambiente, no se sabe qué podría suceder. Por ello, invitó a la población tanto de Orizaba como de los municipios de la parte alta con los que colinda, a que no tiren basura al río y, que en la medida de sus posibilidades, limpien de maleza los terrenos que están cerca del río, para evitar que ésta termine en el afluente.
El personal del Ayuntamiento de Orizaba hará las faenas necesarias para evitar que se bloqueen los puentes y accesos que hay a lo largo de la ribera del río Orizaba, que atraviesa la ciudad, para evitar el taponamiento de los mismos.