Con tintes que respetan las tradiciones de nuestra cultura, uno de los sitios más conocidos y visitados en el municipio de Camerino Z. Mendoza es el parque “Miguel Hidalgo”, ubicado a un costado de la calle del mismo nombre en el centro de la ciudad.
Este, así como la Ciudad de los Ahuehuetes, el cine “Juárez” y la iglesia de Necoxtla son de los principales atractivos turísticos para quienes desean pasar un fin de semana conociendo la zona centro de Veracruz y específicamente las Altas Montañas.
- Puedes leer también: Coro monumental de Orizaba realiza homenaje al cine de Hollywood: Fecha y sede
El clima frío, la temporada invernal y los eventos navideños que se aproximan logran una maravillosa fusión para los visitantes quienes contemplan el paisaje de Camerino Z. Mendoza rodeado de bosques y vegetación, por esta razón te comentamos algunas atracciones y qué puedes hacer si algún día viajas a conocer este municipio:
Parque “Miguel Hidalgo”
El parque principal es un punto de encuentro para amigos, parejas y familia en general pues es adornado de acuerdo a la temporada, por ejemplo ahora que pasó el Día de Muertos decoraron con algunos altares, se lograba percibir el aroma de la flor de Cempasúchil y los tonos naranja, morado y amarillo del papel picado.
Otras tradiciones que embellecen su quiosco, pasillos, jardineras y bancas de descanso es la Navidad, cuya decoración inicia a finales del mes de noviembre y culmina a mediados del mes de enero.
Es un sitio con historia gracias a sus monumentos como el de los Mártires del 8 de Marzo de 1913; un espacio con gastronomía por la rica sazón de las tortas de pierna, las panaderías que rodean al parque e incluso los dulces típicos de los vendedores ambulantes.
Su foro cultural es también uno de los más importantes y aquí se desarrollan eventos de danza, folklore, teatro, música y actividades de todo tipo para infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Cine “Juárez”
El histórico edificio del Cine "Juárez" es un emblema cultural construido en los años 30 que aún conserva su fachada original. Está frente al parque “Miguel Hidalgo”.
Uno de los datos más curiosos de este recinto es que el apellido con el que se le conoce no pertenece al Benemérito de las Américas, Benito Juárez sino al presidente del Gran Círculo de Obreros Libres, Manuel Juárez, precursor del Movimiento Obrero Nacional.
Datos históricos señalan que el Cine Juárez llegó a ser uno de los máximos centros culturales de la cinematografía en Veracruz dentro de la época de oro del Cine Mexicano, incluso visitado por el actor Mario Moreno “Cantinflas”.
Ciudad de los Ahuehuetes
Con una extensión de más de 3 kilómetros “La ciudad de los Ahuehuetes” es un espacio natural con árboles de más de 500 años.
Se dice que desde la llegada de Hernán Cortés a Veracruz en 1519 los ahuehuetes ya existían en lo que es la ribera del río Blanco; con el paso de los años y el flujo del agua, adquieren dimensiones en el tronco más grandes de lo convencional, así como un follaje amplio y verde que les ha permitido vivir por cientos de años.
Se cuenta con al menos 300 ejemplares de esta especie y tras su remodelación colocaron atracciones como juegos infantiles, gimnasio al aire libre, pavimentación para quienes desean correr rodeados de naturaleza e incluso andar en bicicleta.
Otro importante dato de este sitio es que alrededor de cuatro kilómetros tienen una construcción de siete humedales, siete puentes estructurales y tres peatonales a base de bambú y 10 mil 065 metros cuadrados de andadores en concreto ecológico.
Iglesia de Necoxtla
Es una parroquia cuyo patrono es San Francisco de Asís, fiesta que se celebra el 4 de octubre.
- Leer más: Prepárate para las fiestas, evita aumentar de peso con las recomendaciones de los expertos
La historia religiosa de Necoxtla comienza con Emaus Martínez, religioso peruano que buscó apelar en Roma para la canonización de Santa Rosa de Lima. Al no lograr prontamente su cometido, viajó con el virrey Payo Enrique de Rivera a Nueva España, donde conoció a los nativos totonacas de Necoxtla.
La construcción de la parroquia empezó en la segunda mitad del siglo XVIII y finalizó en 1803, con el logro de su torre de tres niveles. El templo es de estilo churrigueresco y sus columnas interiores, jónicas. La última renovación fue en 1987.