Tradiciones, gastronomía, arte, música y costumbres son consideradas para complementar a la cultura mexicana, una de las más enriquecidas del mundo.
El país se complementa gracias a su amplio territorio que tiene la dicha de contar con grandes ecosistemas y un sinfín de especies que lo convierten también en uno de los más representativos pero, ¿qué elementos considerarías como los más simbólicos de México?
- Te puede interesar: Dan manita de gato al río Orizaba, recolectan tres toneladas de desechos en la zona norte
La plataforma de Gracias México comparte algunas de las especies, así como objetos que son considerados de “presencia exclusiva” y más representativos de nuestro país, por lo que te mostramos un pequeño listado.
¿Cuáles son algunos productos y especies exclusivas y representativas de México?
Dentro de la categoría de animales destacan a un pequeño amigo sonriente: el ajolote. El anfibio (Ambystoma mexicanum), también llamado axolote mexicano es una de las especies más bellas de nuestro país, sin embargo, se encuentra dentro de la categoría de peligro de extinción.
Alcanzando un tamaño máximo de hasta 30 centímetros y un peso desde los 60 hasta los 230 gramos, la especie se caracteriza por contar branquias externas similares a las plumas sobre la parte trasera de su cabeza, además de contar con una aleta dorsal que se extiende por gran parte de su cuerpo.
Coqueta de Atoyac
También conocida como la coqueta de Guerrero, esta pequeña y asombrosa ave se ha ganado un lugar en esta lista al ser endémica de la parte suroeste de México, sin embargo, al igual que el ajolote, también se encuentra en peligro de extinción.
La plataforma de eBird ha localizado al colibrí Lophornis brachylophus únicamente en las laderas de la Sierra Madre del Sur de Guerrero y se caracteriza por tener una especie de penacho sobre su cabeza de color dorado, además de contar con llamativos colores verdes, blancos y cafés. Suele medir entre siete y 7.5 centímetros y únicamente llega a un peso estimado de dos gramos.
Águila Real
No podía faltar el águila real, especie que está representada en nuestro escudo. Aquila chrysaetos se encuentra en gran parte de América del Norte, sin embargo, en México es posible ubicarla en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, entre otros.
Con un peso de entre 3.8 y 6.6 kilos, el ave mide también entre 90 centímetros y un metro, con un intenso plumaje en color café, cabeza de color castaño y sus inmensas garras, esta especie es catalogada como una de las más grandes de su género.
Quetzal, teporingo y xoloitzcuintle
Continuando con las aves, aquí también se encuentra el inigualable quetzal. Alcanzando los 42 centímetros, el quetzal se caracteriza por su llamativo plumaje combinado en tonalidades, rojizas, verdosas y blancas. Habita en bosque tropicales y suele encontrarse, además de México, en zonas como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
El conejo de los volcanes, conocido también como teporingo, zacatuche, burrito o tepolito es una pequeña especie endémica de las montañas de la zona centro de nuestro país. Romerolagus diazi es uno de los conejos más pequeños en todo el mundo. Con orejas saltonas, pelaje café y pequeños ojos, la especie también está en peligro de extinción.
Por otra parte, el xoloitzcuintle o xolo, es un perro originario de México característico por no contar con pelo. Es una de las especies más arraigadas a la cultura del país, pues se le asocia mucho con las celebraciones del Día de Muertos. Puede pesar desde los cuatro hasta los 25 kilos y suele vivir hasta un rango de 12 a 15 años.
El mariachi
Durante el 2011, la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo un elemento fundamental de identidad de nuestro país. La música tradicional característica por la guitarra y la trompeta junto con la clásica vestimenta es ya un símbolo a nivel mundial.
Tequila
Las bebidas no pueden faltar en este top y aquí colocan al inigualable tequila, bebida del estado de Jalisco. Con presentaciones en color café, dorado y claro, la bebida alcohólica se encuentra entre las más representativas a nivel mundial junto con otras bebidas como el vodka, la ginebra o el whisky.
Muñecas Marías
Con origen en Michoacán, las muñecas María son quizá uno de los objetos más arraigados por representar la vestimenta tradicional, pues se caracterizan por ser objetos hechos de trapo acompañados de coloridos listones, así como vestidos alusivos a las prendas artesanales que son bordadas.
Piñatas
No hay fiesta sin una piñata. El festejo es parte esencial del mexicano y este objeto es uno de los infaltables dentro de las celebraciones. Cumpleaños, Navidad, posadas o cualquier tipo de reunión es ideal para ser animado con este colorido objeto originario del Estado de México, específicamente del ex convento San Agustín.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️