Xalapa, Ver.- Llegó diciembre y es en estas fechas cuando las familias comienzan a decorar sus casas con los tradicionales adornos navideños, luces de colores y el pino navideño, y hay personas que en verdad aman la navidad y suelen llenar cada hueco de su hogar con artículos alusivos.
Una de las decoraciones que no pueden faltar es la tradicional Flor de Nochebuena o también conocida como; Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego.
Te puede interesar: ¿Te gustaría apoyar a los lomitos de Banderilla? ¡Súmate al Croque Run!
La flor de nochebuena, es originaria de México. Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”. La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.
Ahora bien estas plantas realzan mucho las decoraciones navideñas, pero si tienes mascotas como perros y gatos debes saber que debes tener mucho cuidado con ellos para que no las muerdan ya que son toxicas para ellos.
De acuerdo con reportes de especialistas de Purina América Latina la Flor de Nochebuena sí es tóxica para nuestras mascotas, y es que investigaciones de la Universidad de Ohio dicha planta contiene niveles de toxicidad leves, pero consumida en grandes cantidades puede provocar ciertas afectaciones en perros y gatos.
¿Qué pasa si mi perro o gato come la Flor de Nochebuena?
Lo que puede llegar a provocar la Flor de Nochebuena en perros y gatos que la llegan a comer por accidentes es; Babeo, vómito, diarrea así como irritación de la piel.
Te puede interesar: Tras envenenamiento masivo de animales en Soledad de Doblado, se investigarán los hechos
Y es que la salvia blanca de aspecto lechoso que se encuentra en la flor contiene sustancias químicas similares a los detergentes.
Veterinarios recomiendan a los tutores de mascotas que sospechen que sus perros o gatos han consumido dicha planta a que los lleven a consulta para ser revisados por un especialista y darles u tratamiento para evitarles complicaciones.