Uno de los artículos para bebé más controversiales y usados para bebes son las andaderas, específicamente esas que son como tipo mesa con ruedas y un asiento donde se sienta al bebé de tal manera que sus pies tocarán el suelo.
¿Realmente son buenas las andaderas para los bebés?
Muchos pediatras recomiendan no usar este objeto, no solamente porque los ven inútiles para enseñar a caminar, sino, porque son peligrosos.
Te podría interesar: ¿Puedes contraer enfermedades sino lavas tus manos?, médicos del IMSS explican
La gran parte de los padres tienen la impresión de que un andador mantendrá al bebé entretenido de una manera segura, mientras ellos realizan otras actividades o por otro lado, que a través de este objeto aprendan a caminar. No obstante, esto realmente no es así, pues en realidad, las andaderas impiden el aprendizaje de caminar por ellos mismos, mientras los bebés son expuestos a un mayor riesgo de lesiones.
Los infantes aprenden primero a sentarse, luego a arrastrarse, posteriormente a gatear (algunos) y por último, comienzan a ponerse de pie y caminar. Todo esto es un proceso que va en conjunto con un desarrollo cognitivo que no se puede forzar.
Cada infante tiene su propio ritmo de aprendizaje
Cada niño o niña tiene su propio ritmo de aprendizaje y avanza en su proceso cuando se siente listo para hacerlo. El bebé no buscará ponerse de pie si su madurez mental no está acorde a esa capacidad física, por lo que colocar a un bebé en una andadera no acelerará este proceso.
Cuando comienzan a andar por sí mismo, va incorporando las primeras nociones espaciales de su propio cuerpo con respecto al entorno, cosa que con el andador no es consciente del espacio. Este impide que el niño observe sus pies en movimiento, lo que altera su relación con el espacio.
De acuerdo con un estudio realizado en el 2017 concluyó que no puede demostrarse que el uso de la andadera provoque alteraciones en los pies, piernas o caderas. No obstante, la postura que el bebé adopta, con las piernas separadas y estando erguido cuando este aún no está listo, no es natural, lo que provoca que sus posturas y movimientos sean forzados.
Síguenos a través de Google News
¿Las andaderas pueden ser peligrosas para los bebés?
Por otro lado, los andadores pueden resultar peligrosos para los infantes, ya que con estos se puede incrementar la probabilidad de accidentes, pues estos aumentan la movilidad del bebé, llegando a alcanzar una velocidad peligrosa para su edad, por lo aumenta el riesgo de caídas.
Asimismo, hace que el bebé tenga una altura algo elevada que le permite alcanzar objetos que podrían causarle daño.
Leer más: Doctora te explica qué debes hacer si sufres un golpe de calor
Se recomienda que el bebé use de manera moderada el andador, así como que los padres vigilen a su hijo para prevenir algún accidente.