Orizaba, Ver.- Locales de los mercados de la ciudad son la opción para las familias que buscan comida sin carne roja por ser viernes de Cuaresma. Ofrecen sopa de habas con nopales, verduras, y mojarras fritas o caldo de pescado.
Los comensales no dejan pasar la oportunidad para disfrutar de la gastronomía que ofrecen las cocinas económicas de los zocos: Cerritos, Emiliano Zapata, Melchor Ocampo y Venustiano Carranza.
- Puedes leer también: Llegó la Cuaresma, orizabeños celebraron el Miércoles de Ceniza
Las empleadas afirman que repuntaron las ventas ante la presencia de clientes que buscan comida típica del Viernes Santo, cuando hay abstinencia de carne roja.
Tal es el caso del negocio de “La Tía” ubicado en el mercado Emiliano Zapata, donde desde temprano las familias llegan a visitarlo para paladear el texmole de pollo, tortas de camarón con mole, mojarra frita con ensalada y arroz, así como las típicas picaditas.
Cuáles son los platillos típicos de temporada en los Mercados de Orizaba
Aunque su menú fuerte es la comida corrida que consta de sopa, arroz, frijoles y guisado de carne de puerco o res, cada Viernes de Cuaresma cambian los platillos principales, que no incluyen carne roja.
Sopa de lentejas, nopalitos, verduras hervidas, tortitas de papa, arroz, filete y caldo de pescado, sin olvidar la tradicional tortilla con huevo (estrellado dentro de la misma) y acompañado de salsa roja o verde, macha y frijoles de la olla, son los platillos que más se están vendiendo en esta temporada.
Entre chiles rellenos y quelites se vive el Viernes Santo. Nopales y arroces rellenan cazuelas en cocinas económicas del mercado Melchor Ocampo. La encargada de preparar los alimentos en uno de los locales, juega con los sabores de pescados, verduras y hierbas de los más variados tipos y, así honran una tradición y respetan una fe.
Marielena, la cocinera dice: “yo preparo lo que hacen en mi pueblo, y, siempre en Semana Santa hacemos las habas, tortas de camarón y alubias”.
Habla de platillos sagrados como el caldo de habas con nopales y jitomate; las tortitas de camarón en mole, preparados siempre con molino de mano ; todo esto acompañado con arroz y alubias esponjosas.
Explica la receta del mole, en el que las tortas de camarón reposan y enriquecen con una cascada de condimentos: como lo son: cacahuate, pasas, chocolate, ajonjolí y almendra; que se fríen y muelen.
A esto se incorporan las papas cambray, los nopales picados y el camarón seco. Las tortas, como centro del platillo, se forman de polvo triturado y ligeramente dorado en aceite, sumergido en huevo a punto turrón para freír en abundante aceite.
Son platillos de la gastronomía de temporada, que ofrecen las cocineras de locales ubicados en los cuatro mercados del Pueblo Mágico.