Mercado Revolución un referente en la cultura de Córdoba; la historia [Fotos]

Te presentamos a Minerva Arriaga, casi medio siglo atendiendo su local, es un negocio familiar que ha logrado mantenerse a pesar de las adversidades

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · miércoles 26 de junio de 2024

Recuerda la noche que se quemó el mercado, era de madrugada y todas estaban durmiendo cuando empezaron a sonar los teléfonos | Adriana Luna / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Conoce la historia de Minerva Arriaga 40 años en el Mercado Revolución por herencia de su mamá, la señora Felipa, quien actualmente tiene 92 años y sigue pendiente de sus local, una vida entera como comerciante de plásticos y adornos en esta plaza.

En entrevista, Minerva menciona que ella llegó a los 7 años de edad al mercado y le dieron de responsabilidad atender a los clientes, ya sabía hacer cuentas y eso le bastó para empezar a trabajar, antes no era visto como explotación sino una manera de ayudar a los gastos de la casa.

Menciona que ella y sus hermanas se dedican al comercio en este lugar, todas se ayudan y de aquí vive la familia, estudian los hijos y cuidan mucho este sitio pues de aquí sale para comer.

Incendio en el Mercado Revolución, una noche inolvidable

Recuerda la noche que se quemó el mercado, era de madrugada y todas estaban durmiendo cuando empezaron a sonar los teléfonos avisando que el fuego había iniciado donde ella tiene su puesto en esa área el fuego se expandió muy rápido porque eran hules, papeles, piñatas, adornos de plástico, ropa.

Cuando llegaron ya no pudieron pasar, solamente estaban los bomberos y Protección Civil, otras corporaciones estaban llegando para apagar y los locatarios con cubetas ayudando.

"Nosotros perdimos todo completamente, mi madre lloraba porque era nuestro patrimonio, qué íbamos a hacer".

Empezar de cero nuevamente la historia, y fueron colocados un total de 200 comerciantes en la parte externa del mercado, el olor a quemado permaneció al menos un año.

Esa área fue reconstruida en cuatro años, hoy está contenta pues retornan a su lugares de origen donde han estado por más de 60 años con toda su familia.

Las calles poco a poco empiezan a quedar limpias, de acuerdo al coordinador de Comercio, Ricardo Navarro Bermúdez, ya solo falta que ingrese el área de pilastras que son espacios pequeños en las orillas, mientras se realiza la limpieza de la calle 9.

"Mini" como es conocida, menciona que ya les avisó a sus clientes que regresan al interior del mercado y confían que sus ventas se reactiven pronto.

Ella y sus hermanas se dedican al comercio en este lugar, todas se ayudan y de aquí vive la familia, estudian los hijos y cuidan mucho este sitio | Adriana Luna / El Sol de Córdoba