La flor de Izote, nativa de México y El Salvador es en algunas regiones también conocida como: cuaresmeña, flor de palma, chocho, guayas o flor de pito.
Forma parte de una de las más de 100 flores comestibles registradas en México, entre las más populares se encuentra: el cempasúchil, los gualumbos, la rosa, por mencionar algunas.
- Te puede interesar: Conoce a los 15 finalistas del concurso "¿A qué sabe Nogales?"
En la 69° edición del certamen Miss Universo correspondiente al 2020, donde la mexicana Andrea Meza logró el máximo reconocimiento hubo una participante proveniente de El Salvador que rindió homenaje a la flor de color blanco verdoso o cremoso producida por una gran variedad de plantas del género yuca.
Miss Universo 2020
La salvadoreña, Vanessa Velásquez llegó a la edición 69 de Miss Universo portando un traje típico inspirado en "Flor de Izote”, símbolo nacional también de El Salvador.
El evento se llevó a cabo el 16 de mayo de 2021 en Hollywood, Florida, Estados Unidos al interior del Seminole Hard Rock Hotel & Casino.
74 países compitieron por el título y al final del evento, Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019 originaria de Sudáfrica, coronó a Andrea Meza, de México, como su sucesora.
A pesar de que la salvadoreña no pasó a formar parte del Top 16 de concursantes, sin duda su National Costume inspirado en esta flor ha sido aplaudido por millones de personas.
La flor de Izote es un elemento tradicional de la comida mexicana desde antes de la colonización, la mayoría de los mexicanos la ha probado al menos una vez en su vida a través del tradicional tesmole de flor de izote con bolas de masa.
Nota publicada en El Sol de Córdoba