Orizaba, Ver. - “Misterios del museo y antiguo oratorio”, será el nombre de los recorridos nocturnos que el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) ofrecerá todos los miércoles del mes de agosto, señala el encargado de este lugar, David García Aguirre.
Si bien, el MAEV está abierto desde las 10:00 de la mañana con la exhibición de pinturas en dos salas del inmueble, así como la admiración de los visitantes con su patio central, este recinto a partir de este 31 de julio abre sus puertas a las 7:30 de la noche donde podrás conocer la historia de este Museo, único en el estado de Veracruz.
Explica que la finalidad de estos recorridos guiados es dar a conocer la historia del edificio, donde se informará de como fue el “nacimiento” del edificio, que en sus años fungió como Hospital y que en el segundo piso, aun conserva un letrero pintado a mano haciendo referencia a lo que era dicha habitación.
Queremos que los visitantes no solo aprecien las obras, sino que también conozcan el contexto histórico y arquitectónico del lugar
¿Qué datos se podrán conocer sobre el MAEV?
Es importante comentar que este recinto del siglo XVIII fue construido alrededor de 1776 y que llevaba el nombre de Oratorio de San Felipe Neri como un convento anexo al Santuario de Santa María de Guadalupe, fundado por la orden de los filipenses.
Posteriormente, el edificio funcionaría como hospital y como cárcel, pero fue destruido por varios temblores y reconstruido nuevamente hasta que en 1992 se reinauguró como museo de arte.
Te puede interesar: ¿Cómo es el traje típico de Orizaba? Museo Nacional lo exhibe y muestra vestimenta de otros estados
El declarante dijo que los recorridos nocturnos se llevarán a cabo el último miércoles de cada mes, iniciando a las 7:30 de la noche, para lo cual no es necesario realizar una inscripción previa, solo presentarse unos minutos antes, de la hora antes dicha.
Recalca que durante los recorridos, los asistentes podrán conocer detalles sobre la construcción del edificio, su uso como oratorio y los cambios que ha sufrido a lo largo de los años.
“Se destacará la importancia de las colecciones artísticas que resguarda el museo y su relación con la historia de la región”.