Las hermanas Zúñiga Fouché se organizaron durante el confinamiento para prevenir contagios de Covid-19 en el puerto de Veracruz y crearon un bazar virtual donde comparten semanalmente prendas de vestir de “segunda mano”.
Cada domingo por la noche suben fotografías a la red social de Instagram, donde los seguidores observan prendas que pueden ser compradas por hombres y mujeres, ya que las exhiben sin género y “solo por gusto” a quien le interese adquirir una.
La idea de las hermanas surgió por observar cómo la industria textil es una de las más contaminantes y que generan explotación laboral en mujeres y menores de edad.
“Detrás de cada prenda que se compra a un costo y con pésima calidad, hay explotación laboral de mujeres y menores de edad en continentes como Asia, todos esos países donde está concentrada la industria textil”.
Cinthia Zúñiga, una de las tres hermanas, contó que su página se llama “@_saldemar” y promueve la “Moda sustentable” al difundir prendas que fueron de ellas, amig@s o familiares, y que están en buenas condiciones para seguir usando.
“Ocupar la ropa que ya existe para disminuir la contaminación ambiental. Llevamos un mes porque apenas nos atrevimos y ofrecemos la mejor ropa que encontramos a precio accesible”.
“Más que moda, que sea costumbre, que sea un estilo de vida de dejar de ver mal la ropa de segunda mano, trabajar en nosotros para evitar ser consumistas, no necesitamos tanta ropa”, agregó.
Para continuar con la idea ambiental, las entregas las realizan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a bordo de sus bicicletas, una vez que el cliente se contactó con ellas vía instagram y pagó la prenda.