Descubrir paisajes, lagunas, subir montañas y admirar el cielo desde la cima de algún cerro son algunas de las actividades que se consideran típicas en un territorio como Veracruz sobre todo en la zona centro que se encuentra rodeada de vegetación y goza de un clima húmedo.
En las Altas Montañas tenemos municipios como Córdoba, Zongolica, Coscomatepec, Nogales, Maltrata, Orizaba, Huatusco, Río Blanco, Fortín de las Flores, entre otros. Cada uno de ellos presume sitios naturales dignos de una postal, todos ellos valen la pena conocerse.
Te puede interesar: ¡Hallazgo histórico! Localizan restos de una casa prehispánica en Papantla [Fotos]
Por esta zona montañosa del estado abundan las cascadas, los caminos para senderismo y las historias sobre sus imponentes montañas, también se han avistado diversas cuevas, grabados en piedra y otras curiosidades incluso estudiadas por expertos en espeleología y del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ese es el caso del monolito de Maltrata ¿Has escuchado de él? En 1962, el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, originario de Chicontepec, Veracruz llevó a Xalapa una pieza antigua que localizó en el municipio. En un artículo titulado “Exploraciones en Quauhtochco” el arqueólogo menciona que pudo tratarse de una cultura agrícola avanzada: “El pueblo dejó vestigios de la última etapa de piedras aludidas, debe haber pertenecido al grupo Olmeca Histórico o Popoloca que bajó desde Puebla hasta Cotaxtla, Quauhtochco y Piedras Negras”.
La pieza, según el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), tiene dos caras con relieves, una presenta a una mujer y un hombre; la mujer, cuyo nombre es 10 Águila, entrega al hombre un collar, este último es un guerrero de nombre 13 Conejo, quien porta una antorcha con la que se va a dirigir a un sitio que aparece al otro lado de la piedra y donde incendia un templo, símbolo de la conquista que sucedió en el año 1 Casa del día 4 Movimiento.
Luego de muchos años el abandono de esta tierra por parte de los antiguos pobladores y el crecimiento de la vegetación se vieron cubiertos por grandes cantidades de tierra y plantas hasta los incendios del pasado mes de mayo señala el investigador Fernando Miranda, del INAH.
¿En dónde se encuentran el monolito de Maltrata?
A ese sitio se le conoce como “La Laguna” es un pequeño cerro ubicado a 4 kilómetros de Maltrata; se dice que se trata de un lago-cráter que pierde sus aguas en época de sequía.
Aquí se encuentra una serie de rocas andesíticas de color gris, el arqueólogo menciona en su texto que “Las más grandes fueron utilizadas para esculpirlas toscamente y aprovecharlas para acondicionar un altar”.
Te puede interesar: Es Xochitalli ritual que buscan preservar en Maltrata
Consiste en un piso de 3 metros cuadrados con una “pared” plana de roca con al menos 5 metros de altura; cerca, aparece la cabeza tallada de un felino que los curiosos llaman “la iguana” y unos 300 metros más adelante está el imponente “león”, una piedra de mejor acabado con un grabado en idioma español el nombre de este animal considerado en los cuentos como el rey de la selva.
La conclusión del arqueólogo es que podría tratarse de un sitio de culto mágico popular donde hubo curaciones u otro tipo de brujerías.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
La historia del Valle de Maltrata ha sido marcada por su relación con el camino, la comunicación y el transporte de mercancías, está enclavado en la Sierra Madre Oriental, entre los límites de los Estados de Veracruz y Puebla a 40 minutos del Pueblo Mágico de Orizaba.
Estas piedras aún se conservan y para llegar se recomienda empezar desde la subestación ya que el recorrido a pie es de al menos 1 hora con 40 minutos.