Escuadrón 201: ¿Por qué Filipinas honra un Monumento mexicano de la Segunda Guerra Mundial?

El 24 de julio de 1944 salió de México la única unidad de la aviación militar que representó al país en la Segunda Guerra Mundial, con 24 veracruzanos a bordo

Xiomara Flores / El Sol de Orizaba

  · jueves 10 de octubre de 2024

Antes de regresar a México, el 25 de septiembre de 1945 los miembros de la aviación militar develaron un monumento a sus compañeros caídos en Manila, Filipinas/Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

México ha sido partícipe de diversas luchas sociales que han dejado como resultado que en otros países reconozcan la valentía y con ello hacer cumplir los versos que componen nuestro Himno Nacional “Un soldado en cada hijo te dio” y “Mexicanos al grito de guerra”.

Es por ello que durante importantes eventos como la conmemoración de la Independencia de México países como Francia, Brasil, Italia, Estados Unidos, Canadá o los Emiratos Árabes Unidos iluminan rascacielos, monumentos, puentes y calles con los colores de nuestra Bandera a modo de felicitación.

Y es que México es el sexto país más visitado del mundo solo por debajo de Italia (5°), Turquía (4°), Estados Unidos (3°), España (2°) y Francia (1°), según la Organización Mundial de Turismo con 38.3 millones de turistas en 2023.

¿Por qué te contamos esto? Hace más de siete décadas (24 de julio de 1944) salió de México la única unidad de la aviación militar mexicana hacia los Estados Unidos para su adiestramiento ya que representó a México en la Segunda Guerra Mundial al lado de las Naciones Aliadas contra las potencias del Eje.

¿Cuál fue la misión de los mexicanos en la Segunda Guerra Mundial?

Al conjunto de pilotos, mecánicos, armeros de radiocomunicación y personal de apoyo se le denominó “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico” o el “Escuadrón 201” con el Coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez como comandante.

Al finalizar el año de 1944 se decide que el Escuadrón participara en el teatro del Pacifico, y en particular en la liberación del Archipiélago de las Filipinas, ya que se trataba de una nación cuyo idioma original era el español, según describen archivos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Antes de regresar a México, el 25 de septiembre de 1945 los miembros de la aviación militar develaron un monumento a sus compañeros caídos en Manila, Filipinas/Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

“En la lista de alrededor de trescientos hombres integrantes del Escuadrón 201, veinticuatro fueron veracruzanos, uno de ellos Subteniente P.A. Fausto Vega Santander (Tuxpan) fallecido en combate, Héctor Tello Pineda (Xalapa), Erasmo Meza Rivera (Tantoyuca), Carlos R. Graillet Colorado (Martínez de la Torre), Manuel Cervantes Ramos (Tlapacoyan), Ricardo Tinoco Lima y Lázaro Arrieta Saldaña como sobrevivientes, entre otros”.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

El escuadrón mexicano sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones en el frente:

  • El Capitán 2° Pablo Luis Rivas Martínez
  • El Teniente José Espinosa Fuentes
  • El Teniente Héctor Espinosa Galván
  • El Subteniente Fausto Vega Santander
  • El Subteniente Mario López Portillo

¿Dónde se encuentra el Monumento a Los Caídos?

Antes de regresar a México, el 25 de septiembre de 1945 los miembros de la aviación militar develaron un monumento a sus compañeros caídos en Manila, Filipinas; el monumento fue diseñado por el piloto Miguel Moreno Arreola y fue construido con la ayuda de 10 elementos del escuadrón. El águila que remata el monumento fue realizada por el escultor filipino Tolentino.

Antes de regresar a México, el 25 de septiembre de 1945 los miembros de la aviación militar develaron un monumento a sus compañeros caídos en Manila, Filipinas/Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia, México


Es por ello que México y Filipinas tienen una importante unión e historia gracias a que el pueblo fue liberado por mexicanos y a 79 años de la formación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) el Escuadrón 201 que luchó en tierras asiáticas solo tiene un par de reconocimientos como el Mausoleo de la “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” donde están depositados los restos de dos de los cinco pilotos muertos en combate, en la Ciudad de México y en Xalapa, dos calles conocidas como “Fausto Vega Santander” por el rumbo de la avenida Américas y la otra con el nombre de “Escuadrón 201” por la salida a Coatepec.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Habitantes de la capital del estado las conocen pero ¿sabías por qué se llamaron así?