Poseedor de un coeficiente intelectual (IQ) de 143, con amplias capacidades para las matemáticas, Emmanuel Mendoza Rojas, de diez años de edad, fue seleccionado para participar en una competencia internacional que se desarrollará en Singapur del 20 al 23 de julio.
¿Cuál es la historia del niño genio Emmanuel Mendoza de Huatusco?
Originario de Huatusco, Emmanuel desarrolló a temprana edad sus habilidades con los números a tal grado de resolver problemas, ecuaciones y operaciones matemáticas de manera mental.
Su pase a esta competencia lo obtuvo al presentar una prueba generada por el Singapore & Asian Schools Math Olympiad (SASMO), en la que participaron más de 50 mil alumnos de cuarto de primaria a tercero de secundaria de todo el mundo.
Con esta prueba, con la que debió responder 20 problemas en menos de dos horas, obtuvo una medalla de oro, lo que le brindó su pase directo para participar en Singapur.
En dicho país asiático competirán 2 mil 500 menores de todo el mundo, quienes demostrarán sus habilidades con las matemáticas.
¿Cómo comenzó el amor de Emmanuel Mendoza por los números?
En entrevista con Diario de Xalapa, Emmanuel, quien estuvo acompañado de su madre, Arlette Rojas, mencionó que identificó su habilidad con los números a corta edad. “Me adelantaba a realizar las actividades de matemáticas, siempre iba más adelantado que mis compañeros y resolvía los problemas sin que nadie me explicara nada”, dijo.
Además, desde los 4 años de edad aprendió a leer y escribir de manera autodidacta y sin que sus padres se percataran de la forma en que lo hizo.
Con una sonrisa, relata que continuará desarrollando sus habilidades con esta materia, pero también con la música a través del piano y el dibujo, actividades para las que también tiene amplio talento.
Su meta es estudiar Ingeniería Mecatrónica porque tiene como objetivo ser astronauta para conocer el espacio. “Lo que le digo a los niños de mi edad es que no dejen de estudiar porque el estudio abre muchas puertas para muchos tipos de cosas”, mencionó.
Actualmente, es estudiante de cuarto grado del Centro Escolar Veracruz en el municipio de Huatusco, donde radica con sus padres y su hermano mayor Eduardo, quien es especialista en cubo rubik y tiene un IQ de 131.
- Puedes leer más: IA jamás reemplazará a los humanos porque necesita de ellos para poder funcionar: experta
Amante de la música clásica y admirador del cantante y compositor británico Freddie Mercury, Emmanuel sabe que el desarrollo intelectual va de la mano con las demás artes escénicas.
De acuerdo con su madre, Emmanuel toma clases de matemáticas en línea los días lunes, martes, jueves y viernes con Alejandro Correa, maestro radicado en Monterrey, Nuevo León.
Los miércoles acude a sus clases de piano, las cuales inició a los seis años de edad, dejó por un tiempo y retomó hace poco más de un año.
Su madre señala que descubrió el talento de Emmanuel gracias a sus habilidades con los números y supo el nivel de inteligencia que tenía, luego de haber pasado por varios exámenes y pruebas que le fueron realizadas en el Centro de Atención al Talento (Cedat), ubicado en la Ciudad de México.
“Ahí nos dijeron que mis dos hijos tenían un coeficiente intelectual elevado, cuando el promedio en México es 80-100, por ello es que tienen mayores habilidades con las matemáticas y es donde nosotros como padres los estamos impulsando”, expuso.
Tras las pruebas que fueron realizadas a Emmanuel se les pidió a los padres que le brindaran un apoyo con un idioma, un área de desarrollo y un deporte.
Por ello, regresó a sus clases de piano, de manera constante pinta y en vacaciones toma clases de natación junto a su hermano.
Los logros de Emmanuel Mendoza, el niño genio de Huatusco
Este 2024 ha sido de amplio desarrollo y logros para el menor, quien busca representar a Veracruz en la competencia internacional.
A principios de año tuvo una participación sin entrenamiento o preparación académica en un concurso realizado por el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas. Esta fue la primera vez que estuvo en una competencia. Seguido de ello, participó en el Concurso de Matemáticas GAU55 México, el cual se desarrolló en Mazatlán, Sinaloa.
Su primera medalla la ganó en abril pasado, cuando obtuvo el reconocimiento de plata en una evaluación digital organizada por una asociación de Chiapas.
Tras ello, se tomó la decisión de que participara en la competencia internacional que actualmente lo tiene en preparación diaria.
¿Cómo apoyar al niño genio de Huatusco, Emmanuel Mendoza?
El reto es amplio, ya que para poder participar en esta contienda se requieren alrededor de 200 mil pesos para el viaje.
De acuerdo con su mamá, de hospedaje son más de 10 mil pesos por persona por tres noches, mientras que los boletos de avión cuestan entre 50 y 60 mil pesos. A ello, se le deben sumar los gastos de traslado y algunos alimentos que se deben cubrir durante la estancia que tengan su madre y él en este país asiático.
Sus padres son comerciantes y, por tanto, no cuentan con las posibilidades de reunir los recursos para poder pagar el viaje, además de que el periodo que se tiene para ello es corto.
Aunque se ha acudido a las autoridades de todos los niveles, los padres de este menor no han obtenido ningún tipo de apoyo, por lo que piden la colaboración de la población veracruzana.
Las personas que estén interesadas en participar o colaborar con esta causa pueden comunicarse de manera directa con la mamá de Emmanuel al número 273 105 58 50.