Orizaba, Ver.- México se ha distinguido por ser un país con una gran diversidad gastronómica, ya que desde el norte hasta el sur se pueden apreciar y degustar platillos de diferentes sabores, colores y olores y para todos los gustos, hasta los más exigentes.
Y es que dentro de la dieta del mexicano podemos encontrar platos salados, dulces, enchilados, postres de diferentes sabores, texturas y colores, en fin la lista sería interminable para mencionarte los platillos que se pueden comer en México.
Te puede interesar: ¿Sabes a donde ir en Semana Santa?, te damos tres opciones de balneario
Tenemos desde platillos tradicionales y nativos hasta platillos que tienen influencia de otros países. Y es que debes saber que en el caso de los volovanes veracruzanos su origen se remonta hasta Francia.
¿De dónde es originario el volován?
De acuerdo con algunos datos en la historia culinaria de México, se sabe que el cocinero particular de Napoleón I, el chef Marie-Antoine Caréme fue el creador de lo que se conoce actualmente como el volován veracruzano.
Se sabe que el chef los comenzó a preparar desde el Siglo XIX, y se sabe que comenzó a ofrecerlos en reuniones especiales como un postre, y al parecer el sabor de esta pieza fue del agrado y poco a poco fue ganando terreno entre los comensales de la realeza.
Fue por ello que un día en un evento masivo el chef fue sorprendido por los meseros, ya que entraron de forma rápida a la cocina para decirle que sus volovanes eran la sensación y que las personas en la reunión querían más piezas de los deliciosos a lo cual Marie-Antoine Caréme les respondió “Elle vol au vent!” que significa “salen volando” de ahí que a esta pieza se le comenzó a llamar volován.
Ya con el paso de los años la receta original para hacer los tradicionales volovanes veracruzanos se fue modificando y además de que se comenzó a sumar otros ingredientes, hasta lograr que existan volovanes dulces o salados.
Por ello esta tradicional comida veracruzana es común de encontrar en todo el territorio veracruzano, pero sin duda que es en las zonas costeras en donde más se puede encontrar este platillo, ya que basta darse una vuelta por el malecón del puerto de Veracruz o en las playas de Boca del Río o en Coatzacoalcos para que se nos acerque el tradicional “volovanero” a ofrecernos estos majares que los hay de diferentes sabores como; jamón con queso, hawaiano, de pollo, de jaiba o atún, así como los de sabores dulces.
Te puede interesar: Gelatineros en Veracruz, oficio que está desapareciendo
Cabe mencionar que en la actualidad los volovanes pueden ser, como ya se mencionó dulces o salados, con diferentes ingredientes, pero también los puedes encontrar en su forma tradicional que son triángulos o cuadrados, pero si gustas algo más elaborado también los pueden hacer gourmet.
En la actualidad los volovanes son tan famosos entre los veracruzanos, tanto que hasta en las fiestas se dan, además de que cada persona o chef tiene un toque especial para hacerlos, así que ya lo sabes los volovanes ahora son más veracruzanos que franceses.