Orizaba, Ver. – El pasado 27 de octubre el usuario de Facebook, Pedro Bachman rindió tributo a todos los lomitos del inframundo que cruzaron el puente para visitar a sus familias.
¡Y vaya manera de hacerlo! Maquilló a su perrita Noa, una Xoloitzcuintle, con multicolores en su cuerpo, en clara alusión a un alebrije.
Apoyado por Danichenka Llanito, quien fue la encargada de pintar a Noa, explicaron a los miles de usuarios que la pintura utilizada para el disfraz es de origen vegetal y se quita fácilmente con agua.
Además, al ser un material biodegradable no le causa daño a la lomita, y descartó que haya incurrido en el maltrato para maquillarla.
Lo cierto es que Noa quedó llena de colores y sus fotografías han sido viralizadas en diversas redes sociales en las cuales Pedro las ha compartido y recibido elogios.
Te puede interesar: Celebrar Día de Muertos, pero con responsabilidad; Protección Civil aconseja medidas de seguridad
Con ello, Pedro rindió homenaje a los lomitos y lomitas de otras dimensiones, los cuales fueron recordados con cariño el 27 de octubre por sus seres queridos de este mundo.
En estas fechas de Todos Santos, Fieles Difuntos y/o Día de los Muertos, los seres humanos recuerdan a sus seres queridos que han partido a otra dimensión.
El 27 de octubre, según la tradición, son los lomitos los que llegan de visita a los hogares en donde los criaron y vieron crecer, al abrirse el puente que los trae a la tierra para que sus amos o padres, como se identifique con ellos, sientan una vez su presencia y al día siguiente vuelven al lugar en donde hallan después de haber vivido.
Según datos del Archivo Municipal, la palabra xoloitzcuintle es una expresión compuesta y proveniente del náhuatl: Xólotl que significa lampiño, y itzcuintle, sinónimo de perro.