¿Quieres un fin de semana de diversión? Te dejamos opciones en Orizaba y Nogales

Ante el próximo regreso a clases, familias aún pueden disfrutar para recargar energía en espacios naturales

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 16 de agosto de 2024

Laguna de Nogales tiene origen en un manantial subterráneo / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Ojo de agua, en Orizaba, y la Laguna de Nogales son dos balnearios naturales que se pueden disfrutar con la familia este fin de semana, antes de que comiencen los preparativos para el inicio del nuevo ciclo escolar. Son excelentes espacios para nadar y divertirse también con los amigos. Para algunos sus aguas cristalinas, provenientes del deshielo del volcán “Citlaltépetl", que llegan por medio de ríos subterráneos y brotan en esos dos cuerpos de agua, son curativas.

En Ojo de Agua, que comparten en territorio Orizaba e Ixtaczoquitlán, hay un parque acuático para que las niñas y niños puedan disfrutar un buen fin de semana en un lugar seguro, hecho especialmente para ellos, con albercas, área de recreación y chapoteaderos.

La niñez se divertirá en seis zonas de juegos con figuras de tortuga, palmeras, cocodrilo, una torre y hasta un barco pirata. En ese lugar, además de la laguna, donde disfrutan las familias y los más grandes, hay palapas donde venden ricos antojitos del comal como picaditas, memelas de frijol, tacos de flor con queso, tacos de guisado y bebidas refrescantes.

Para los jóvenes y adultos que gustan de echarse clavados hay un trampolín alto y otro de menor altura, para quienes están aprendiendo. Este manantial nace al pie del cerro de Escamela.

Ojo de agua, en Orizaba es un sitio muy visitado por familias / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

El acceso es libre para todos los visitantes que llegan de municipios circunvecinos y a veces de estados vecinos a conocer este espacio natural. Puedes llegar la familia en autobús, taxi o auto particular. Todos los habitantes de Orizaba saben dónde queda el balneario de Ojo de Agua.

Te puede interesar: ¿Buscas un amigo fiel? UMA de Orizaba busca hogar para cuatro perros y dos gatitos rescatados

La Laguna de Nogales, otra opción para veranear

Es un manantial subterráneo que abastece de aguas cristalinas al Balneario La Laguna de Nogales. Los fines de semana son momento idóneo para darse la oportunidad de caminar alrededor de este cuerpo de agua. Ahí se asoman piedras y el fondo es arena. La profundidad varia por zonas, aunque no llega a ser muy profunda. Sus aguas son conocidas por ser muy frías.

Este cuerpo de agua se conecta por pasos que descansan a la sombra de los inmensos árboles de nogal. La orilla es hogar de patos y tortugas que dan mayor vida a la laguna.

Laguna de Nogales es ideal para descansar / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba


Es un balneario accesible, se puede llegar en autobús y auto; además, alrededor hay estacionamientos. La familia puede llevar alimentos, aunque existen locales donde venden antojitos mexicanos.

La Laguna se conecta con el cerro de las antenas cuyos diferentes senderos llevan a rincones tranquilos o curiosos como "La Cueva las hadas" donde dicen vecinos, que viven seres místicos como los chaneques o nahuales.

Este fin de semana, en este lugar comienza el Festival de la Cerveza, donde habrá baile, para la gente del municipio o de ciudades circunvecinas lleguen a disfrutar de esa bebida espirituosa. Con esta actividad, se cierran las vacaciones de verano.