Mariano Escobedo, Ver.- El nacimiento sin control de mascotas domésticas como perros y gatos es un problema que ocasionan dueños que no se responsabilizan del cuidado de los mismos. Para evitar la proliferación de estos animales, en las unidades habitacionales de este municipio se realizan jornadas de esterilización.
Este sábado 23, El Sistema DIF junto con personal de la Jurisdicción Sanitaria VII estarán en el salón de usos múltiples de la UH Palmira, para atender a los dueños de mascotas que quieran esterilizar a su perro o gato.
- Puedes leer también: Eclipse solar 2024, ¿podría afectar a mis mascotas?
El domingo 24, estarán en la Biblioteca de la UH. Puerta del Sol, donde también atenderán a las mascotas que lleven. La atención en ambos días, se brindará a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.
Axel López Díaz, médico veterinario, dijo que entre las recomendaciones que hacen a la población que quiere esterilizar a sus animales está: cuidar el ayuno, es decir, evitar darle alimento 8 horas previo a la cirugía y, de ser posible, darle alimento en su última comida.
Es recomendable también darle un paseo corto, para que pueda orinar y defecar antes de que se le realice la cirugía. Decir al veterinario si no se pudo hacer ninguna de las recomendaciones y también si la mascota tiene alguna condición especial o toma algún medicamento.
¿Sabes qué tomar en cuenta antes y después de la operación de tu mascota?
Los cuidados tras la operación también son importantes, explicó y señaló que el propietario debe disponer por lo menos de un día para estar con su mascota antes y después de la intervención.
Mencionó que, aunque la que se realiza es una operación sencilla es recomendable que estén cerca para controlar su recuperación, pues requiere más atención y también mimos.
Explicó que después de la cirugía la mascota podría tardar entre 20 minutos y una hora para recuperarse de la anestesia y para que pueda estar en sus cinco sentidos se lleva varias horas.
Descartó que requiera un lugar especial para su recuperación, es decir, puede permanecer donde habitualmente descansa, únicamente se debe procurar que esté limpio.
Para alimentarlo es recomendable, indicó, que ya esté bien recuperado, es decir, bien despierto. Lo primero que se debe dar es agua para ver su tolerancia y, si reacciona bien, poco a poco darle alimento; si no lo acepta, no hay que insistirle.
Agregó que para que se recupere bien pasarán varios días, poco a poco estará más activo. En esta etapa será necesario vigilar que no tenga contacto con la tierra ni con otras mascotas, pues al jugar lo pueden lastimar.
Es importante, concluyó, limpiar su herida y vigilar que ésta cicatrice de manera adecuada; se debe evitar que la lama o rasque para evitar que se infecte. Una ayuda para evitar que él mismo se lastime es colocarle un collar isabelino.