Orizaba, Ver.- Ahuilizapan es una palabra Náhuatl que se traduce como "Lugar de aguas alegres" así fue bautizado el pueblo mágico de Orizaba por su relevancia histórica, económica y cultural.
Sin embargo, al parecer aún no se ha visto todo acerca de las maravillas de este municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz; nos referimos a sus montículos prehispánicos "ocultos" en el barrio Cerritos.
Te puede interesar: Exhacienda de Santa Margarita, un bello rinconcito parte de la historia de Córdoba
Si bien Orizaba no cuenta con una zona arqueológica propia para ser disfrutada por el turismo, sí hay quienes conocen la historia de las pirámides o centros ceremoniales aztecas en lo que hoy es un patio de vecindad sobre la avenida Norte 2, entre calles Oriente 13 y 15.
Lo anterior lo mencionan en el canal de YouTube de @maestrojcluna205 con fecha del 4 de septiembre de 2020, no obstante, fue el creador de contenido @juaanmateos quien viralizó este sitio días atrás y podría ser de mucha importancia histórica para la ciudad.
Con el uso de drones, las tomas aéreas permiten ver la grandeza de las dos formaciones con más de mil años de antigüedad y que se localizan en el conocido barrio Cerritos cuyo nombre proviene justamente de estos y más montículos que se encontraban allí antes de comenzar a construir.
¿Cuántos montículos prehispánicos había en Orizaba?
Antiguamente se obtuvo información de que eran cinco montículos, pero debido a la urbanización fueron desapareciendo hasta quedar únicamente dos, mismas que se encuentran en propiedad privada.
Te puede interesar: En Orizaba, una habitación de hotel del año 1525
Algunas piezas prehispánicas han sido halladas en las cercanías de estos montículos, señalan vecinos de las calles 13 y 15, así como leyendas que han dado a conocer entre los habitates.
Habitantes lamentan que en la llamada Pluviosilla no exista interés por rescatar ni explorar esta importante parte de la historia del municipio y del legado de los antepasados pues existe evidencia de que ahí existió un centro ceremonial.
"Los montículos no han sido estudiados sino por el contrario, se han construido canchas y modernidades que acaban con nuestros vestigios ancestrales" ¿Qué opinas?
¿Consideras que las autoridades de organismos como el INAH deberían investigar este tesoro oculto de Orizaba?