Orizaba, Ver.-En todo Veracruz existen edificios antiguos con un gran valor histórico para su región y para los veracruzanos en general, ya que estos edificios que fueron utilizados como fábricas, haciendas, hostales, casas antiguas o instalaciones de trabajo.
Todos estos edificios son una riqueza cultural, ya que entre sus paredes se guardan cientos de historias de personajes que vivieron o trabajaron dentro de ellos, y cada historia cuenta una parte de esos lugares tan representativos.
Te puede interesar: Fábrica de velas San Miguel, negocio familiar con más de 100 años
Por ejemplo en Orizaba se construyó en 1841 la fábrica textil Cocolapan, considerada en su tiempo la más grande e importante de México, en esos años de esplendor este espacio daba trabajo a más de 600 trabajadores. Dentro de esta fábrica llegaron a funcionar 240 telares.
Este edificio era una referencia para nacionales y extranjeros ya que muchos la usaban como referencia para ubicar la zona centro de Veracruz y sus municipios aledaños como lo es Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Nogales, La Perla y otros más.
De acuerdo con reportes de investigadores el edificio estaba construido de cal y canto tenía un cuerpo central de tres pisos y dos alas con tres naves cada una, sostenidas por columnas de madera pintadas.
Su estructura era imponente y para su época era de las mejores fábricas diseñadas en el país. Era tal su importancia que la fábrica contaba con un sistema de bombeo de agua para ser activado en caso de un incendio, este sistema tenía la capacidad de mojar toda la edificación hasta los techos.
Por si fuera poco contaba con una escuela para los hijos de los trabajadores, además tenía una capilla, una torre con un reloj y un pararrayos, como dato curioso los tres cuerpos del edificio, con la fachada de puertas y ventanas distribuidas simétricamente, formaban una bella plaza con un enverjado y una magnífica puerta de fierro, de la que salía el paseo que llevaba hasta las primeras casas de la ciudad.
Pero a pesar de la importancia del inmueble, las autoridades municipales aprobaron derribar el viejo edificio en el año 2019.
¿Quién fue Lucas Alemán?
De acuerdo con un estudio hecho por la doctora en Geografía e Historia Eulalia Ribera Carbo, del Instituto Mora en España, se sabe que la construcción de la fábrica se empezó en 1837 bajo los auspicios del Banco de Avío para el Fomento de la Industria Nacional, institución gubernamental, interesante de suyo, que otorgó un préstamo al Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores don Lucas Alamán, para llevar a cabo el ambicioso proyecto en México, más preciso en Orizaba.
Ahora bien Lucas Alemán y Escalada, nació en Guanajuato, Guanajuato, el 18 de octubre de 1792 y falleció el 2 de junio de 1853.
Para el año 1821 Alamán zarpó del puerto de Veracruz con destino a España investido como diputado a Cortes con la representación de la provincia de Guanajuato. Iniciando una carrera de 32 años en el servicio público.
Te puede interesar: Orizaba, ciudad que tuvo fábricas textiles mejor equipadas del país
Además desempeñó los más altos cargos de la República. Mientras que en el año 1853 Antonio López de Santa Anna ocupó nuevamente la silla presidencial, designando a Alamán como ministro de Relaciones.
Al ser un político con gran poder, fue gracias a él que muchos proyectos para impulsar el desarrollo económico, político y social de la época fueron posibles, como lo fue la construcción de la fábrica textil Cocolapan en Orizaba.
Lamentablemente muchos historiadores y especialistas en el tema fue lamentable que las autoridades de Orizaba permitieran la destrucción de este emblemático inmueble que por años fue un referente en la historia de México.