Orizaba, Ver.- El próximo 16 de septiembre cumplirá 130 años el Palacio de Hierro. Luce una estructura arquitectónica metálica de estilo “Art Noveau”, elegante y moderno, único en México.
El cronista de la ciudad, José Luis Renneaum Alcocer, añadió que el edificio se ubica en el corazón del Centro Histórico, casi frente a la Catedral de San Miguel Arcángel.
De acuerdo a la Historia de Orizaba, en Bruselas, Bélgica se construyó pieza por pieza y tornillo a tornillo, este palacio de corte europeo.
Puertas, ventanas, barandales, lámparas e incluso hasta los óleos que decorarían las estancias, fueron elaboradas en tierras europeas, y desde allí, en tres barcos de vapor partió la carga hacia el puerto de Veracruz.
Del muelle lo transportaron en ferrocarril a la estación de Orizaba, donde ya lo esperaban autoridades y trabajadores para descargarlo. Recordó que el 16 de septiembre de 1894, lo inauguraron como Palacio Municipal.
Palacio de Hierro, de los favoritos para los turistas que visitan Orizaba
Para el turismo es un gusto caminar por los pasillos, observar las paredes de fierro o comprar y saborear el grano aromático en la cafetería “El Gran Café”, que se ubica en la planta baja.
La estructura del palacio es de hierro y acero forjado galvanizado y es todo desarmable. En el inventario llegó un reloj para la torre, pinturas al óleo para el edificio y herramienta para los herreros y carpinteros.
Como había poco presupuesto y, resultaba exorbitante pagar la mano de obra de Bélgica, fueron veracruzanos quienes se encargaron de armar el edificio que parecía un rompecabezas, de acuerdo a planos.
Comentó que la cimentación estuvo a cargo del ingeniero Arturo B. Coca y, el encargado del levantamiento fue el ingeniero Ricardo Segura.
¿Dónde se ubica el Palacio de Hierro de Orizaba?
Para la gente que visita la ciudad, desde otros estados de la República, el Palacio de Hierro se ubica en la avenida Madero Norte. Es un edificio de dos plantas y 87 columnas que forman parte de los bajantes del techo. Su peso es de 600 toneladas y ocupa un área de mil180 metros cuadrados.
Te puede interesar: Vacaciones de Verano en Orizaba: recorridos nocturnos en excovento San José de Gracia
Hasta 1991 funcionó como Palacio Municipal y, se sentaron en la silla presidencial 48 alcaldes, en ese inmueble.
A la fecha alberga el Museo de Fútbol, el Museo de la Cerveza, el Museo de las Raíces de Orizaba, el Museo Interactivo de Orizaba, el Museo Geográfico de Orizaba y el Planetario Rodolfo Neri Vela.
El empresario orizabeño Octavio Gracián rentó desde hace 15 años aproximadamente, el espacio que ocupaba la presidencia municipal, para instalar una cafetería, desde cuyos pasillos los visitantes disfrutan las tardes-noches tanto en los días de calor como de niebla e incluso los lluviosos.