Nogales, Ver.- Al cumplirse en el 2024 los 500 años de la fundación de Nogales y el 25 aniversario de Casa Tina Modotti, dedicada a la promoción del Arte, Cultura, Educación y Turismo, se entregará el Doctorado Honoris Causa a promotores de la cultura y la educación.
Los galardonados serán: Serafín Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP y, David Barroso Poceros, rector de la Universidad del Valle de Orizaba.
- Puedes leer también: Realizarán red de rutas europeas en Veracruz, ¿de qué trata?
En el preámbulo de las festividades de octubre de 2024 por los 500 años de fundación de la ciudad de Nogales en compañía de personalidades rotarios, masones, autoridades escolares, artistas, historiadores como Santiago Ibarra Olivos, docente del Instituto Nacional de Bellas Artes y el consejero cultural, Pablo Jiménez Reyes de Casa Tina Modotti entre otros, se hará la entrega de diplomas, medallas, libros, guantes y colocación de birretes a los homenajeados.
Nogales le rinde honores a los promotores culturales
Tina Modotti fue fotógrafa y revolucionaria, murió el 5 de enero de 1942 en la Ciudad de México. Fue amiga de Frida Kahlo, Diego Rivera, Jean Charlot, Siqueiros y Pablo Neruda, quien a su muerte escribe el poema Tina Modotti ha muerto, fragmento:
“A mi patria te llevo para que no te toquen, a mi patria de nieve para que a tu pureza no llegue el asesino ni el chacal ni el vendido: allí estarás tranquila”.
La Casa Tina Modotti entre sus primeras acciones publicó la plaqueta dedicada al pintor y dibujante José Antonio Pérez Martínez, luchador social y decano de los artistas de la región de las Altas Montañas, quien falleció el 7 de enero del 2002.
El evento se realizará el próximo 6 de enero del 2024, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal de Nogales, a partir de las 17 horas.
- Para saber:
En la época de la conquista, octubre de 1524, Hernán Cortés a su paso para sofocar la rebelión de Cristóbal de Olid, en Oztoticpac, encomienda al soldado Ojeda “El Tuerto”, el establecimiento de un trapiche de caña de azúcar, que años después sería el Ingenio de San Juan Bautista.
Para beneficiar el cultivo de la caña, se construyó un ingenio cerca de Orizaba; por el capital invertido, sus instalaciones y aumentar la cantidad de operarios que laboraban en él, fue uno de los más ricos de Nueva España. Dicha fundación dio nacimiento a un poblado llamado precisamente ‘El Ingenio’, hoy Nogales, considerado, en ese entonces, como el punto de arranque de ese emporio industrial.