Temazcal, ideal para purificar cuerpo y mente: invitan a ceremonia este viernes en el BiOri

Curandero señala que la ceremonia prehispánica es usada como aliado contra diversas enfermedades

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · jueves 8 de agosto de 2024

El temazcal alimenta el estado emocional y espiritual / Foto ilustrativa Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El temazcal purifica y elimina las toxinas del cuerpo, alimenta el estado emocional y espiritual, además que quita enfermedades tales como las infecciones, aparte de que ayuda a mantener el equilibrio emocional, señaló el curandero Antonio Ramírez.

En coordinación con el Jardín Botánico de Orizaba, médicos tradicionales del Mercado de Artesanías realizan una ceremonia de purificación en área de temazcal, en el BiOri, este viernes 9 de agosto.

Lo que hacemos es un temazcal para garantizar la sanación. Se pide a las personas que acuden que vayan vestidas de blanco

El costo es de 30 pesos y, aunque la sahumación se realiza de 12 a 2 de la tarde, la ceremonia se alarga debido a la cantidad de gente que llega al Biori, ubicado al sur de la ciudad.

¿Cuál es el origen del temazcal?

La ceremonia tiene un fuerte arraigo espirutual prehispánico / Foto ilustrativa Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Mencionó que la palabra “temazcal” proviene del náhuatl, se compone de dos vocablos: “temaz” que significa “vapor” o “calor” y, “calli”, que se traduce como “casa” o “lugar”. Por lo tanto, el término “temazcal” se puede entender como “casa de vapor” o “lugar de calor”.

Recordó que esta es una práctica ancestral, un ritual de purificación y sanación originario de las culturas indígenas.

Te puede interesar: Así ayuda el temazcal al equilibrio del ser humano; “puede renacer”, aseguran

“Al ingresar al temazcal se experimenta un proceso de purificación física, emocional y espiritual, similar a un renacimiento simbólico”, subrayó.

Comentó que el ritual es dirigido por un guía que facilita la experiencia. Mencionó que se pueden utilizar hierbas medicinales, cantos, rezos y enseñanzas ancestrales para acompañar el proceso.

El ambiente cálido y oscuro del temazcal simboliza el vientre de la Madre Tierra y se considera un lugar sagrado de renacimiento y transformación.

Durante la ceremonia se pueden plantear preguntas importantes, buscar respuestas internas y conectarse con la sabiduría interior, lo que puede contribuir al crecimiento personal y espiritual.