Orizaba tiene un parque dedicado a Alberto López Nava ¿Quién es este personaje?

El espacio que es sitio de descanso, originalmente era la plazuela del Carmen

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · miércoles 9 de octubre de 2024

El parque cuenta con dos fuentes / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Alberto López Nava es el personaje cuyo apellido lleva un parque que se ubica en el Centro Histórico de este Pueblo Mágico, mejor conocido por los orizabeños como Parque López, que se ubica frente a la Rectoría de nuestra Señora del Carmen, mencionó el historiador Armando López Macip.

En entrevista telefónica, platicó que ese espacio originalmente era la plazuela del Carmen.Era medio parque, así como lo fue el de los naranjos, que es ahora el Parque Central (Apolinar Castillo)".

Pero, ¿quién fue Alberto López Nava? En el libro “Galería de Orizabeños Ilustres”, de don Benjamín Maciel Gómez, relata que el personaje por quien lleva el parque ese apellido fue un patriota orizabeño que nació en el año 1827 y fue compañero de estudios del joven Ignacio De la Llave y Segura, en el Colegio Preparatorio.

El sitio guarda la historia de un ilustre orizabeño / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Estudió abogacía en 1850 pero sin llegar a titularse volvió a su ciudad natal, donde se casó con Luz Guarneros y se dedicó al comercio. Vivió en Francia de 1853 a 1855, pues no estaba de acuerdo con el gobierno de Santa Ana y, cuando volvió a Orizaba en 1856, fue nombrado presidente municipal.

Fue también diputado al Congreso Constituyente de 1856 a 1857 y participó en la redacción de su texto.

Participó en la Guerra de los Tres Años y se enlistó en la Guardia Nacional, que comandaba su amigo Ignacio De la Llave, quien tiempo después le presentó a don Benito Juárez.

Tras el triunfo de la Reforma volvió a Orizaba para atender su rancho que se ubicaba en lo que es ahora la colonia Tlachichilco, en el norte de la ciudad, pero cuando las tropas francesas ocuparon Orizaba fue aprehendido en el cantón de Zongolica y enviado a la isla Martinica, donde estuvo prisionero de 1862 a 1864.

De Maximiliano recibió la amnistía, junto con otros prisioneros y, volvió a Orizaba, donde falleció el 27 de febrero de 1877.

Parque resiste el olvido

El sitio es un espacio tranquilo para paseantes / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Del parque como era originalmente, -tenía un monumento en el centro-, no quedan más que las bancas de metal que estaban alrededor de los jardines. Actualmente en ese lugar se ubica un monumento a la madre.

Te puede interesar: ¿Cuánto costará poner ofrenda y altar de muertos en Orizaba? Lista de precios

Tiene dos fuentes en medio de los jardines y en una de las bancas que están cerca de la calle Oriente 4 hay una figura de una distinguida actriz orizabeña: Sara García, que está sentada y, con su bastón en mano, observa la fuente.

El Parque López, que se ubica en Oriente 4 esquina Sur 9, frente a la Rectoría del Carmen, es punto de reunión de adultos mayores que descansan de su caminata mientras esperan a algún familiar o amistad, así como de parejas e incluso de estudiantes de una escuela primaria cercana, que ahí reciben clases de deporte.