Córdoba, Ver.- La comunidad de payasos de Córdoba tiene nuevo Rey para el periodo 2023 - 2024. El payaso Cali fue el ganador de este certamen en el que también participaron los payasos Cokito Wasausky y Bonyn, quienes fueron coronados príncipe primero y segundo.
¿Qué actividades se realizarán tras la denominación del nuevo rey?
El Payaso Cali, originario de Orizaba, será quien encabece el desfile por el Día del Payaso, a celebrarse el próximo domingo, 10 de diciembre, por el centro histórico de la ciudad de Córdoba a partir de las 19 horas, informan representantes de esta comunidad.
- Te puede interesar: Siembra una flor de nochebuena en Yanga; fecha y sede
El certamen para elegir al Rey de los Payasos se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se eligió al payaso con más votos obtenidos a través de la distribución de boletos que les fueron entregados a cada participante.
Lo que se recaudó con el boletaje se destinará a apoyar a asociaciones civiles elegidas por el payaso ganador y que se anunciará en próximas fechas, pues señalan que no sólo se trata de hacer reír a las personas, sino de ayudar a quienes lo necesiten.
Destacan que lamentablemente el gremio de los payasos es uno de los más olvidados, ya que no cuentan con seguridad social o prestaciones de ley, viven con lo que van ganando de sus shows y presentaciones en fiestas particulares o eventos masivos.
Por lo que una de sus prioridades es reorganizar al gremio a fin de realizar un censo para saber cuántos payasos hay en total y a partir de ahí buscar acciones que ayuden a mejorar su situación e incluso para irse profesionalizando.
Pues destacan que ser payaso va más allá de pintarse la cara, colocarse una nariz roja y portar trajes vistosos, sino que es una profesión que requiere de profesionales que estén en capacitación y actualización constante para poder cubrir las expectativas de sus seguidores.
Además de que puede ser realmente caro poder caracterizarse, pues un traje completo, que incluya zapatos y peluca, llega a costar más de diez mil pesos por muy económico o austero que sea.