El Parque Nacional Pico de Orizaba en conjunto con los parques nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Malinche o Matlalcuéyatl, y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca brinda protección a ecosistemas de las más altas montañas de México.
Nuestro estado tiene la fortuna de contar con la montaña más alta del país se admira cual majestuoso faro por los navegantes del Golfo de México y siendo el reflector de alpinistas, turismo y extranjeros que desean conocer más acerca de este volcán nevado.
Te puede interesar: UNAM ofrece curso de alta montaña para conquistar la cima del Pico de Orizaba: Fechas
Aunque es comúnmente conocido como Pico de Orizaba, su nombre “Citlaltépetl” proviene del Náhuatl y esta palabra significa “el cerro de la estrella”, pero este no es el único nombre con el que se conoce ¿Sabías qué también ha sido llamado “Poyautécatl”? Significa “el que vive entre nubes ligeras o en la niebla”.
¿Qué datos curiosos tiene el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México?
En esta ocasión te contaremos algunos datos curiosos sobre el Pico de Orizaba que quizá no conocías o que puedes compartir con tu familia la próxima vez que estés de visita en el Pueblo Mágico.
Es considerado como un volcán relativamente joven; de acuerdo con el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba tiene unos 16 mil años de edad y provee una belleza estética al paisaje de la región.
Resguarda un par de especies endémicas catalogadas en peligro de extinción como: La perdiz veracruzana (Dendrortyx barbatus), que es una codorniz coluda de plumaje gris a la altura de su garganta, y pecho y vientre de color café claro y rojizo.
También está el oyamel (Abies hickelii), según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el tercer recurso maderable de nuestro país y refugio de muchas especies como la mariposa Monarca. Está considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT.
El Parque Nacional El Pico de Orizaba, al igual que otras Áreas Naturales Protegidas (APN), se estableció como parte de una política de conservación de los recursos naturales instrumentada por el Gobierno de México en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Te puede interesar: Falta capacitación y regulación en guías para escalar el Pico de Orizaba
En el lado de Veracruz posee ecosistemas húmedos dominados por bosques templados que colindan en su parte baja con remanentes de bosque mesófilo de montaña, mientras que en el lado de Puebla son ecosistemas secos.
“Las cotas altitudinales en las cuales se encuentra el Parque Nacional van de los 3 mil 038 a los 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra dentro del territorio de cinco municipios en dos estados: Al suroeste Chalchicomula de Sesma y Atzizintla; al noroeste Tlachichuca, en el estado de Puebla; al noreste Calcahualco; y al sureste La Perla, en el estado de Veracruz” señalan en el documento Programa de Manejo Parque Nacional El Pico de Orizaba.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el volcán está constituido por rocas ígneas -formadas por la solidificación del magma- que se depositaron durante el periodo geológico Cenozoico Superior (hace 65 millones de años y extendido hasta hace 23 millones de años), en forma de derrames, tobas, brechas y cenizas volcánicas.
Por último pero no menos importante la parte superior presenta la abertura del cráter, muy juvenil en su aspecto, de forma ovalada con el eje mayor de unos 500 metros de diámetro.
Estos son algunos especialistas que realizaron estudios sobre el Citlaltépetl:
* Paul Waitz | Entre 1910 y 1915
* Federico Mooser Hawtree | En 1958
* Enrique Galeotti | En 1858
* Mateo Plowes, Enrique Rodríguez y Pedro Vigil | En 1877
* Ernesto Angermann | En 1904
* J. J. Dannenberg | En 1907
* Eduardo Muhlenpfordt | (En un trabajo no localizado pero citado por Angermann)