Ropa térmica y más consejos para subir seguros al Pico de Orizaba y otras montañas

Expertos en montañismo piden a las personas interesadas en subir alguna montaña a hacerlo con especialistas y con el equipo necesario

Edgar Reyes | El Sol de Orizaba

  · martes 5 de septiembre de 2023

Expertos en la práctica de alpinismo de la Conanp recomiendan a las personas que están pensando en realizar esta actividad, que en primer lugar deben tener ropa especial / Foto: DMC INAH/M TAPÍA / Cuartoscuro

Orizaba, Ver.-Debido al lamentable accidente registrado el pasado 20 de agosto en donde cuatro alpinistas perdieron la vida al escalar el Pico de Orizaba, es importante que las personas que piensa subir a una montaña, ya sea por recreación o deporte recuerden siempre tomar previsiones de seguridad para evitar una desgracia.

Y es que alpinistas han advertido en entrevistas para El Sol de Orizaba que los efectos del cambio climático han afectado las condiciones de las montañas como lo es el Pico de Orizaba, en donde el deshielo ha convertido los caminos en más peligrosos.

Te puede interesar: Rinden homenaje póstumo al alpinista Carlos Altamirano

Por ello si eres de las personas que le gustaría subir a las montañas y disfrutar de los escenarios naturales que estos ecosistemas te ofrecen, debes saber que antes de pensar en realizar alpinismo o montañismo se debe conocer qué es el “mal de montaña” así como los riesgos a los que se exponen durante estas travesías.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) una de las mejores experiencias que se disfrutan en la naturaleza es el alpinismo o montañismo, que se trata de un deporte que consiste en subir y bajar una montaña mediante diferentes técnicas.

En México existen varias montañas en las cuales se puede realizar esta práctica como lo es el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, la Malinche y el Nevado de Colima.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Pero la Conanp advierte que escalar una montaña puede ser tan divertido como peligroso, ya que existen riesgos de sufrir accidentes como; caídas, hipotermia y el ya famoso “mal de montaña”.

¿Qué es el “mal de montaña”?

El mal de altura, o “mal de montaña”, se produce cuando una persona sube a una montaña y comienza a registrar una falta de oxígeno por estar a grandes altitudes. Los síntomas comprenden dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito, irritabilidad y, en casos más graves, dificultad respiratoria, confusión e incluso coma.

¿Qué debes hacer para subir de forma segura una montaña?

Expertos en la práctica de alpinismo de la Conanp recomiendan a las personas que están pensando en realizar esta actividad, que en primer lugar deben tener ropa especial, como lo es la térmica además de usar una segunda muda de ropa de poliéster o polipropileno, y una capa de lana extra y una chamarra impermeable.

Te puede interesar: Peligroso ascender al Pico por cara Norte: montañistas

Además de usar un rompe vientos, guantes gruesos, lentes de sol inclusive ya existen algunos lentes que son especiales para evitar el reflejo de la nieve, crema con bloqueador solar, gorro o protección para la cabeza, y botas térmicas e impermeables.

En México existen varias montañas en las cuales se puede realizar esta práctica como lo es el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, la Malinche y el Nevado de Colima / Foto: DMC INAH/M TAPÍA | Cuartoscuro

Se recomienda utilizar equipo especializado de alta montaña, como; casco de alpinismo y bastones. Si se presenta nieve o hielo, es importante que lleves crampones, piolet, botas semirrígidas o rígidas y cuerdas (mínimo 30 metros), así como llevar contigo un botiquín de primeros auxilios.

Además de que siempre se deberá estar acompañado de personas con conocimientos en alpinismo o montañismo que tengan certificación y experiencia, pero sobre todo que conozcan perfectamente la montaña a subir.

Por ello se recomienda buscar los servicios de guías especializados y certificados que sean acreditados por la NOM-09-TUR-2002 de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y autorizados por la Conanp.