Orizaba, Ver.- Las historias del pueblo mágico de Orizaba no solo se trata de sus célebres personajes sino también de cómo fueron pioneros en la producción de materiales y construcción de fábricas para la industria textil.
¿Conoces los detalles del proceso de construcción de la fábrica Santa Rosa? Se trató de una de las fábricas mejor equipadas en nuestro país hace poco más de un siglo y se encontraba en las cumbres de Necoxtla, actualmente del municipio Camerino Z. Mendoza.
Te puede interesar: Cartelera de fiestas patrias en municipios de Altas Montañas
Aunque son pocos los casos en los que se puede adquirir información de la época del Porfiriato, actas de deliberación del Consejo de Administración de la Compañía Industrial Veracruzana (civsa) habla de cuando la industria textil de algodón dio pie a la aparición de fábricas de gran magnitud.
¿Qué fabricas de textil se fundaron en Veracruz?
En Veracruz se fundaron sitios como la Compañía Industrial de Orizaba (Cidosa) en 1889, la Compañía Industrial Veracruzana (civsa), dueña de la fábrica de Santa Rosa en 1896, recordada por la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras que poseían un tercio de los telares de la planta textil algodonera del país elaborando al menos el 35 por ciento de la producción total.
De acuerdo con el texto “Los trabajadores del Valle de Orizaba y la Revolución Mexicana”, de Bernardo García Díaz, en esta fragua industrial se forjaría el beligerante sindicalismo orizabeño.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Por otro lado Veracruz era un sitio perfecto para los inversionistas textiles; en aquella época el gobierno estatal otorgaba gratuitamente concesiones de agua y exenciones de impuestos particularmente en el valle de Orizaba gracias a sus óptimas condiciones para la instalación de factorías textiles.
Te puede interesar: Alumnos de primaria reciben libro de Historia de Orizaba
“La humedad de su clima permitía la confección de telas de textura más fina así como las abundantes aguas provenientes del Pico de Orizaba” indica el documento.
Otra de las razones se que se desarrollaran fábricas a los alrededores de la ciudad de Las aguas alegres fue el ferrocarril pues permitía a los industriales llevar el producto del puerto de Veracruz hacia el resto del país
Así nacieron dos enormes fábricas y la modernización de otras más: la Compañía Industrial de Orizaba, Sociedad Anónima (Cidosa) y la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (Civsa), a ellas se les unió Tomas Braniff con su fábrica San Lorenzo y tiempo después la compañía emprendió la construcción de la fábrica Río Blanco en unos terrenos desiertos que compraron a la comunidad indígena de Tenango.
Las actas son un tesoro documental que se encuentran depositadas en el archivo histórico de la civsa.