Orizaba, Ver.- Aunque no como las generaciones anteriores, los niños de la actualidad sí conocen y escuchan la música de Francisco Gabilondo Soler, Cri-crí, pues algunas radiodifusoras de Orizaba la trasmiten y sus papás las recuerdan, dijo el historiador Armando López Macip.
En entrevista mencionó que a diferencia de mucha música contemporánea infantil (que es poca y con letras cuestionables), la del compositor orizabeño reflejaba lo que vivía en su entorno.
- Puedes leer también: Jóvenes apuestan por libros tradicionales; no descartan la tecnología
Con mucha imaginación contó la historia de su abuelo el coronel en la canción "El ropero", en otra, sobre "El Chorrito"; reflejó lo que vivían las amas de casa que iban al mercado en "La Patita".
Señala que los protagonistas de su canciones se convirtieron en personajes tan admirables "que Walt Disney quiso comprar sus canciones y personajes, pero Cri-crí no quiso, las conservó para sí mismo".
Así, las 215 canciones y cuentos son inmortales, pues lo mismo narran cuestiones costumbristas que de la fantasía, por ello es considerado el genio más creativo de la radio en México.
La canciones del "grillito cantor" abarcan varios géneros musicales
Señaló que sus canciones abarcan distintos géneros musicales: danzonete, rumbo, paso doble, country (como el Ratón vaquero) o tango (como la canción del Ché Araña).
"Es un personaje superior creativo y su música es de gran calidad y gusto", destacó.
Resaltó que los padres de familia son los principales difusores de música de calidad, como lo es la de Gabilondo Soler, con la que vivieron su infancia.
En las escuelas, los profesores tienen buen gusto, eligen las canciones de Cri-crí para los festivales que realicen, si no, poco a poco dejarán de escucharse.
Marisol creció escuchándolas y ahora las trasmite a sus hijos
Marisol, madre de dos niños de 5 y 3 años, recuerda que ella creció escuchando la música de Cri-crí, con ella la despertaban para ir a la escuela y por su abuelo, la escuchaba cuando la llevaba a la escuela.
Ahora ella hace lo mismo con sus hijos, a quienes les gustan las canciones de "Las Brujas", "El Ratón Vaquero", "Ché Araña", "El Negrito Sandía". "Esas son sus favoritas, ya se aprendieron la letra y las cantan", apuntó.