Orizaba, Ver.-Luego que se diera a conocer que una de las dos crías de una leona de la Reserva Animal de Orizaba, fue lanzada por su madre al estanque, una experta en biología explica el porqué de este comportamiento animal.
Sobre el tema, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Orizaba emitió un comunicado en donde informa que la cría fue lanzada al bebedero por su misma madre, por lo cual personal al cuidado de la felina decidió retirar las dos crías para mantenerlas a salvo y darles los cuidados necesarios para su supervivencia.
Te puede interesar: Planean reubicar especies de la UMA en Casavegas; ¿cuál es la razón?
¿Por qué algunas leonas rechazan y llegan a matar a sus crías?
De acuerdo con Sofía Villalpando bióloga y creadora de contenidos en temas de diferentes especies de animales y plantas en el portal portal “The Biologist Apprentice”, explica que en el reino animal es muy común ver casos de madres que rechazan e inclusive se llegan a comer a sus crías.
“Es algo difícil de asimilar, ¿qué puede ser más cruel que una mamá se coma a sus propias crías?, pero sí esto ocurre y con bastante frecuencia, pero ¿Por qué?” dijo la especialista.
Expone que por años investigadores del reino animal se han dado a la tarea de estudiar el comportamiento de leones y otras especies que realizan estas prácticas de rechazar y matar a sus hijos, pero a la fecha no hay razones exactas por las cuales los animales matan a sus propias crías.
Te puede interesar: Donó youtuber Ántrax cachorra de león a la UMA de Orizaba
Comenta que existe una probabilidad, la cual es que al rechazar y comerse a los cachorros la madre estaría satisfaciendo las necesidades energéticas y nutricionales del progenitor.
Además de que se considera más atractiva para posibles parejas así como el ayudar a deshacerse de las posibles crías enfermas o que tardan demasiado tiempo en madurar.
Síguenos a través de Google News
“Algunas especies de animales como los hámster, cerdos, serpientes, pájaros y primates tienden a matar y comerse a una o todas las crías, esto se conoce como infanticidio filial”, dijo.
Sofía Villalpando indica que cuando una leona da a luz, pero no está bien alimentada podría ser una de las razones por las cuales las madres matan a las crías, pero también se cree que algunas madres rechazan a las crías por considerarlas no aptas para preservar sus genes a las generaciones futuras.