Orizaba, Ver.- Los bikers tienen por costumbre llevar entre sus ropas o en la motocicleta, una campanita. Sobre el por qué y para qué les sirve hay varias versiones. Aquí te platicamos una de ellas. Quien la relata afirma que fue un hecho real.
“Tengo un par de hijos que están en el mundo de las motos desde que tenían 14 años. Hace tiempo, junto con su mamá, decidí dejarlos que practicaran el motociclismo, para que no lo hicieran a escondidas”, dice Juan Carlos Varela Contreras.
- Puedes leer también: Sótano del Popocatl, un paraíso para el turismo de aventura; aconsejan esperar temporada
La historia que contó, dice que le llegó a través de ellos y, cuando la escuchó le llamó mucho la atención. Resulta que cuando los bikers salen a ‘rutear’ en la noche, a veces llegan muy lejos y regresan cuando consideran que ya es hora.
Relato de la protección que da la campana a los bikers
Recuerda que el caso le ocurrió a un señor que salió a cenar con sus amigos a un lugar que estaba alejado de la ciudad. Después de recorrer algunos kilómetros y cenar en donde tenían previsto, decidieron volver porque al otro día tenían que trabajar.
“Él le metió velocidad a la motocicleta y se comenzó a alejar de sus compañeros; les hacía señas de que lo siguieran, porque según él, iban muy lento. Hubo un momento en el que los perdió de vista, pero él siguió”, añade.
Comenta que iban por un camino que no era muy conocido, pero que los llevaba por una ruta más corta para llegar a la ciudad, “no recuerdo si era a Orizaba o Córdoba”.
Agrega que cuando pasó una curva vio que una persona de baja estatura estaba poniendo un tronco en la carretera para no dejar pasar la moto; al ver que el camino estaba bloqueado frenó, derrapó y cayó de la moto.
“Fue cuando vio que se le acercó una persona de baja estatura. Conforme se iba acercando vio que su cara era muy fea. Al intentar quitarse la chamarra buscando algo con qué defenderse, sonó una pequeña campana que le habían dado antes en un bautizo y llevaba en la chamarra. Al sonar, vio cómo el ser que se le acercaba salió corriendo y desapareció en la oscuridad”, menciona.
Cuando llegaron sus amigos a donde estaba él, accidentado, lo ayudaron y les platicó lo que le sucedió. Desde entonces, los motociclistas empezaron a usar una pequeña campana, sobre todo cuando salen por la noche.
Casos como éste ya habían ocurrido a algunos, pero cuando lo platicaban no les creían.
- Leer más: El Lago de los Cisnes se presenta en el Auditorio Metropolitano de Orizaba: fecha y boletos
¿Por qué se dice que las campanas asustan a los duentes?
Sobre por qué las campanas espantan a los duendes del camino no hay una explicación certera. Como información extra a esta leyenda, se dice entre los motociclistas del Valle de Orizaba que, si la persona compra su campana, la protección no tendrá efecto. Ésta tiene que ser un obsequio por alguien que lo aprecia mucho y, se preocupa por él o ella; es un símbolo la amistad hacia el motociclista.
Esa es la razón por la que muchos bikers cuelgan una campana en sus motos.