Imagina que es domingo a las 9 de la mañana y la noche anterior bebiste como si fuera tu último día en la Tierra; el dolor de cabeza, sed y nauseas hacen que te arrepientas, pero ya lo hiciste y no hay vuelta atrás, ¿qué tienes que hacer? Rezarle al Santo patrono de la cerveza, Arnulfo de Metz.
¿Quién fue San Arnulfo de Metz?
De acuerdo a la enciclopedia libre del internet, Arnulfo de Metz nació cerca del río Mosela el 31 de agosto del año 582, fue un obispo franco y consejero del palacio de los merovingios de Austrasia, tuvo dos hijos con una aristócrata.
Te puede interesar: ¿Sabías que los católicos originalmente les llamaban Lágrimas de San Lorenzo?
Protagonizó al lado de Pipino de Landen las revueltas para acabar con el poder de Brunegilda en el año 613 para entronar a Clotario II, para el año 627 se retiró del monasterio de Remiremont, para morir el 18 de julio del año 640.
¿Es santo patrono de la cerveza o de los consumidores?
El subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, José de Jesús Aguilar explicó que este santo patrono no lo es “de la embriaguez o los borrachos porque eso no tiene nada de santidad”.
En ese sentido, el Padre recordó que la embriaguez forma parte de uno de los siete pecados capitales, la gula.
¿Por qué se le considera patrono de la cerveza?
El padre Aguilar señaló que en aquella época la gente utilizaba los ríos para tirar toda clase de desechos como basura, animales muertos e incluso cadáveres de personas, por lo que al tomar el agua les llegaba a ocasionar la muerte.
Esto ocasionó que San Arnulfo de Metz recomendara a las personas que para prevenir enfermedades y la peste, mejor tomaran cerveza, que en esa región se elaboraba con facilidad.
Al morir el cuerpo de Metz fue exhumado y llevado a su ciudad para enterrarlo en su iglesia local, donde predicaban las virtudes de la cerveza.
El milagro que lo hizo santo
De acuerdo al Padre José de Jesús, durante un largo viaje, los fieles se detuvieron a comprar cerveza pero ya quedaba muy poca, aunque solo quedaba un tarro y lo tenían que compartir, los peregrinos afirman que la cerveza alcanzó para satisfacer la sed de todos.
A esto se le conoce como el milagro de la cerveza y es la razón por la que se considera a San Arnulfo el Santo Patrón de los cerveceros y la cerveza
DATO: Su genealogía trasciende en la historia de la nobleza
Se dice que San Arnulfo de Metz se encuentra en uno de los orígenes de la Dinastía Carolingia siendo antepasado de Carlomagno y muchos reyes europeos, como Hugo Capeto, Enrique VIII de Inglaterra y Luis XIV de Francia.
Nota publicada en El Sol de Córdoba