Orizaba, Ver.-Tanto el tequila como el mezcal son dos bebidas tradicionales de México que se han dado a conocer en todo el mundo, pocos son los que saben apreciar el sabor de estas bebidas milenarias.
Para algunas personas el tequila es llamado la “bebida de los dioses”, mientras que para otros es un simple aperitivo o un maridaje para acompañar alimentos o combinarlo con otras bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: No solo el pambazo, Veracruz mejoró los volovanes europeos ¿Conoces la historia?
Ahora bien el tequila, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl Tekilan y significa “lugar de los trabajadores”, es una bebida reconocida y apreciada a nivel nacional como internacional.
Pero debes saber que este aguardiente se produce como resultado de la destilación del mosto, fermentado obtenido del corazón de una planta, el corazón de la planta es similar a una piña.
Y el mezcal es una bebida destilada y se produce en estados como; Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Pero sin duda que en Oaxaca se producen los mejores.
Si no has tenido la oportunidad de probarlos, es momento de que lo hagas y así puedas conocer el singular sabor de estas bebidas mexicanas que ya son reconocidas en todo el mundo.
Pero para sorpresa de muchos mexicanos existe otra bebida similar, es más se puede decir que es prima del mezcal y del tequila, nos referimos a la raicilla, ¿ya la conocías?
¿En dónde se produce la raicilla?
Pues bien, la raicilla se produce en Jalisco, y existen dos variedades; el agave lechuguilla y el agave raicillero.
Los productores lo primero que haces es escoger las piñas maduras, para después jimar, limpiar y tatemar, el material se cuece en hornos cerrados y luego al estar frío se vuelve a limpiar para ser molido, y el líquido resultante es fermentado por ocho días. Luego se vierte en alambiques para coser y finalmente ser destilado.
Te puede interesar: Buscas una bebida diferente en Navidad, ¿qué tal un mezcal?
Esta bebida se caracteriza por tener un color marrón y el sabor, para quien ya la probó dice que es dulce y se recomienda tomar frío, algunas personas lo suelen consumir mezclado con jugo de naranja, toronja o agua mineral.
Ahora que ya conoces esta nueva bebida, si tienes la oportunidad de probarla no lo pienses dos veces, ya que son pocos los que tienen la suerte de haber disfrutado el sabor de esta bebida mexicana.