Ixhuatlancillo, Ver.- El sonido del caracol rompía el silencio de la caminata que las Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo hicieron para llegar al Jardín Xochilgardenias ubicado en la comunidad de Rancho Pala, aproximadamente a 25 minutos caminando de la cabecera municipal, para dar gracias por la llegada de la primavera con un evento que denominaron Equinoccio.
Acompañadas de danzantes que llegaron esta mañana del estado de Puebla, Ciudad de México y Guerrero y quienes pidieron permiso a la madre tierra para poder danzarle y agradecer su llegada con bien al municipio de Ixhuatlancillo, fue como estos bailarines prehispánicos se prepararon para horas después salir hacia el jardín Xochilgardenias, donde llevaron a cabo su ritual.
- Leer más: Ixhutlancillo se prepara para recibir el equinoccio de primavera con un ritual prehispánico
Con una caminata de más de 20 minutos, los danzantes y las mujeres de esta asociación, caminaron hasta este sitio ubicado en la comunidad de Rancho Pala a 25 minutos caminando de la cabecera municipal, en el lugar, ya se encontraba un arco de bambú y un tapete de aserrín y flores que contenía frutas como manzana amarilla, piña, papaya y naranja.
Ahí, el ruido del caracol y de un silbato que emitida un sonido como rugido de tigre, bendiciendo el arco con incienso hacia los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, fue como se adentraron este grupo de personas para luego colocarse a un lado del tapete de aserrín y así empezar el ritual previo al del equinoccio.
Pidiendo por las personas del municipio de Ixhuatlancillo, sus jóvenes, las mujeres y la siembra y trabajo del campo de los hombres, fue como los danzantes del grupo denominado "Cuetlaxcopan Tzompantli" originarios de Puebla, pidieron permiso a la madre tierra y a los cuatro puntos cardinales para así hacer el ritual principal, donde la mayor manda es agradecer por la siembra de maíz, producto que es de mayor producción en el municipio mencionado.
Posteriormente, subieron un pequeño cerro, donde un arco de flores esperaba por los danzantes, mujeres y hombres, así como jóvenes que se dieron cita en el jardín de Xochilgardenias, terreno que pertenece a la Asociación Civil antes citada.
¿Cuánto tiempo tiene el ritual?
Por su parte, Lourdes García, integrante de la Asociación de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo hizo hincapié en que año con año desde hace aproximadamente más de 6 años hacen este ritual, sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo entre los jóvenes, por lo que año con año buscan sumar a sus hijos, nietos e incluso a quienes viven alrededor de donde se ubican las instalaciones de esta asociación.
"Como mujeres voluntarias nos organizamos para que se desentierren estas actividades prehispánicas, nosotros somos descendientes Tlaxcaltecas, desde nuestra lengua Materna hasta nuestra vestidura indígena, por eso queremos que la gente conozca nuestros rituales", dijo.
Explica que los rituales es una forma de comunicarse con lo que llaman Dios, dar gracias por el agua, que da vida, por el aire que respiran y la tierra que les da frutos como maíz, frijol y otros productos que son para su consumo.
Recuerda que antes existían los trueques y quienes siembran maíz lo cambiaban por frijoles, pues anteriormente el dinero no existía para todos.
Lamenta que los niños y jóvenes estén perdiendo la importancia de sus raíces por lo que los han involucrado más en este aspecto.
Finalmente, el ritual de equinoccio se dio por finalizado y los danzantes tomaron un descanso para luego regresar a la casa de las mujeres voluntarias, donde comieron y descansaron, pues hoy regresan a sus lugares de origen.