Orizaba, Ver.-Siempre es buen momento para iniciar nuevos proyectos ya que cualquiera que sea, el plantearnos metas ayudan a formar hábitos y con ello ser personas que trabajan bajo objetivos, lo cual es bueno para emprender planes personales.
En la actualidad la cultura del ahorra sigue vigente entre varias personas, que deciden guardar una parte de sus ingresos para que al final de una temporada se logre juntar una determinada cantidad de dinero que permitirá comprar algún producto o servicio deseado.
Te puede interesar: Finanzas para solteros: ¿Plan personal de retiro? Estas 5 recomendaciones son para ti
Por lo general las personas que suelen iniciar un ahorro, es porque tienen en mente comprar algún artículo, producto o servicio, algunos ahorran para dar el enganche o comprar de contado un automóvil otros para irse viaje, en fin los objetivos pueden ser variados.
Algunas otras personas que aplican la cultura del ahorra no lo hacen necesariamente para comprar cosas o pagar servicios, ya que consideran que el tener un “colchón financiero” es bueno para tener dinero en caso de una emergencia.
Pero es importante mencionar que el iniciar un ahorro no puede ser tan sencillo como suena, ya que se requiere de fuerza de voluntad para aceptar la reducción de nuestros gastos, así como el evitar tomar dinero del ahorro que tengamos en el hogar o en el banco.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Qué consejos da Profeco a las personas que desean iniciar un ahorro de dinero?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado en sus redes sociales algunos simples consejos para las personas que desean comenzar un ahorro, uno de ellos es analizar muy bien antes de hacer una compra para ello recomienda hacernos la pregunta ¿en verdad necesito y me hace falta lo que pienso comprar?
Te puede interesar: El reto de ahorro que comparan con un embarazo; empieza con 5 pesos
De igual forma pide preguntarnos; ¿se puede posponer la compra o es muy necesaria?, ¿puedo pagar sin que se desestabilicen mis finanzas?
Además si quieres iniciar un ahorra, de acuerdo con la Profeco es indispensable que se eviten los gastos hormiga, es decir acudir a las tiendas o comercios a comprar refrescos, galletas o algún otro antojo, ya que esos pequeños gastos sumados al fin de mes sí representan un fuerte gasto.
Otro de los consejos que te brinda la Profeco para iniciar un ahorra, es comenzar a evitar los desperdicios de energía eléctrica, es decir apagar aparatos eléctricos que no uses en el hogar esto permitirá pagar menos consumo en el recibo de la luz. Aplica para el consumo de agua y gas, hay que aprender a usarlos solo lo necesario.
El evitar comer en la calle o en restaurantes te puede evitar gastar, por ello si estás pensando en ahorrar deberás comenzar a comer en casa para evitar pagar cuentas y propinas.
Para comenzar un ahorra se puede optar por abrir una cuenta de ahorro bancario, buscar una sociedad financiera popular o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, además de que poder recurrir a invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) o en tu Administradora de Fondos para el Retiro Afore (Afore).
Si prefieres evitarte trámites y comenzar un ahorra más fácil, puedes disponer de un frasco o alcancía en donde podrás ir depositando diariamente moneas de baja denominación, puedes comenzar a ahorrar las moneas de uno, dos, cinco o diez pesos.
Estamos seguros que con estos consejos podrá comenzar tu proyecto de ahorro y dentro de unos días o meses podrás disfrutar de tu dinero para adquirir algo que te guste y te haga falta, así que ya lo sabes solo es cuestión de tener voluntad y ganas.