Tras realizar labores de rescate en Turquía en febrero pasado, debido a un fuerte sismo de 7.8, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a los mexicanos que uno de sus perros rescatistas de nombre “Proteo” habría muerto en el cumplimiento de su deber.
Proteo formaba parte de la Delegación Mexicana para la búsqueda y rescate de personas víctimas de un terremoto.
Su entrenador Carlos Villeda Márquez se despidió con emotivas palabras: “Quiero decir que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora sólo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olviden. Algún día nos volveremos a ver”.
En agradecimiento por el apoyo brindado a Turquía, enviaron a México a un cachorro para ser entrenado y brindar apoyo a los rescatistas mexicanos, uno de los grupos más capacitados debido a las tragedias de 1985 y 2017.
La delegación de rescatistas de México enviada a Turquía estuvo integrada por 150 elementos del Ejército, Marina y Cruz Roja Mexicana, teniendo a 16 binomios caninos, quienes laborarían en una zona que comprendió 70 edificios derrumbados.
Síguenos a través de Google News
Los restos de Proteo fueron trasladados a nuestro país para un homenaje luego de su fallecimiento el 12 de febrero de 2023.
¿Cuándo llegó el cachorro de Turquía a México?
Fuerzas Armadas dieron la bienvenida el lunes al cachorrito que se unirá a los binomios rescatistas: “La ayuda humanitaria no tiene límites ni fronteras" señalaron autoridades.
"Este cachorrito se guiará bajo los principios de nuestros binomios canófilos, quienes los instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor" señala una imagen publicada en su cuenta oficial de Instagram @sedenamx.