Orizaba fue uno de los primeros municipios en ser conformados legalmente en el Estado, y por ende tiene mucha historia y una riqueza cultural que perdura hasta nuestros días, solo basta recorrer sus calles y admirar sus antiguos edificios y casonas.
Hay que recordar que la zona de Orizaba y Córdoba eran de gran importancia en el pasado, ya que por esta región pasaba el famoso “Camino Real”, el cual conectaba a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, la puerta de Europa a México.
Te puede interesar: "Muy leal Villa", el título que obtuvo Orizaba gracias a un Rey
Fue tanto el desarrollo económico que se impulsó en aquellos años a la región de Orizaba que en sus alrededores se fundaron grandes empresas e industrias textileras que dieron empleo a las personas.
Estas condiciones fueron propicias para que varios extranjeros decidieran viajar a México y radicar en la zona de Orizaba y Córdoba, ya que al ser paso de mercancías y una región de gran riquezas naturales la hacían ideal para los visitantes.
Pero con el crecimiento urbano de la región fue necesario que Orizaba creciera hablando en materia de infraestructura, y es que al tener más habitantes era necesario para la época contar con más y mejores caminos, más hospitales, más hoteles y casas.
Fue por ello que a la fecha en el pueblo Mágico de Orizaba se puede apreciar parte de esas grandes obras que se construyeron en el pasado y que siguen vigentes a nuestros días, nos referimos a los enormes y grandes puentes que hay en la ciudad.
Recordemos que por la ciudad atraviesa el Río Orizaba, además de que el terreno no era del todo plano, esto era un problema para comunicar a las personas, fue por ello que arquitectos y constructores de la época vieron como mejor opción el diseño y construcción de puentes para mejorar el comercio y las vías de comunicación que eran usadas con carretas jaladas por caballos o burros.
Es por ello que en Orizaba existen más de 10 puentes que ayudaron a las personas a mejorar caminos y acortar distancias entre calles. Pero hay uno en particular que guarda una gran historia.
Te puede interesar: Puente del Toro en Orizaba ¿Cómo lucía al momento de su construcción? FOTO
¿Por qué es importante el Puente de la Beneficencia en Orizaba?
Nos referimos al antiguo Puente de la Beneficencia, el cual fue construido en el año de 1838 y terminado 10 años después, ¿pero sabes por qué se le llamó así?
Bueno de acuerdo con archivos históricos se conoce que el nombre de “puente de la Beneficencia” se debe a que la obra surge a raíz de una rifa, que en su momento promovió el padre Nicolás del Llano, quien estuvo en Orizaba trabajando desde el año 1833 en la iglesia de San Miguel Arcángel.
Cabe mencionar que fue un 21 de marzo de 1917 cuando recibe el nombre de puente "Belisario Domínguez", como se le conoce actualmente.
Sin duda el puente era muy necesario para mejorar las vías de comunicación de esa época, tanto para los comerciantes como para los ciudadanos, pero fue gracias al apoyo económico de las personas que se logró construir esta imponente obra, la cual no fue nada fácil de concluir ya que se tardaron 10 años.
Si eres de Orizaba o vas de paseo por este pueblo mágico y llegas a pasar por esta zona, en Poniente 2, seguramente ya no lo veras igual, y trata de darte un tiempo para admirar esta imponente estructura que ha visto pasar los años y que en sus cimientos se guardan cientos de historias de hombres y mujeres que han estado en ese lugar.